Un hombre de 50 años fallece por ahogamiento en la costa de Mogán

El vecino, de Vecindario, estaba junto a una embarcación en la cala de Perchel

05.08.2013 | 00:13
Dos Guarcias Civiles custodian el cuerpo del hombre fallecido en la cala del barranco del Perchel.
Dos Guarcias Civiles custodian el cuerpo del hombre fallecido en la cala del barranco del Perchel.

Un hombre de unos 50 años, de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, falleció ayer tras sufrir una parada cardiorrespiratoria por ahogamiento cuando estaba junto a una embarcación en la cala del barranco del Perchel, en Mogán, en Gran Canaria.
El afectado fue rescatado, primero por Cruz Roja, y luego por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), y finalmente fue atendido por el personal de otra aeronave del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que se encontraba a la espera en el campo de fútbol del puerto de Mogán. A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar realizados, el personal médico confirmó en la helisuperficie el fallecimiento del bañista.
La llamada de alerta por el ahogamiento fue recibida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 en torno a las 18:20 horas, en relación a lo que sucedía cerca de una embarcación en la cala de Perchel, que se encuentra entre la playa del muelle de Mogán y Veneguera.
Además de los dos helicópteros, en este servicio también intervinieron agentes de la Policía Local y de Protección, y de la Guardia Civil. Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, del parque de Puerto Rico, se desplazaron al citado campo de fútbol de forma preventiva por el inusual hecho de que actuasen dos helicópteros en el servicio. Los miembros de Cruz Roja, con los recursos de una embarcación y un vehículo 4x4, fueron los que sacaron del agua al bañista y lo aproximaron al helicóptero del GES, para que éste lo llevase luego al campo de fútbol del puerto de Mogán.
Este fallecido en las costas canarias por ahogamiento es el número 28 desde el día 1 de enero de 2013 hasta ayer tarde. Asimismo, es el primero de este mes de agosto. En este mismo periodo, en las costas de Gran Canaria han perdido la vida doce personas, siendo seis las que perecieron en Tenerife; otras cinco en Lanzarote; tres en Fuerteventura; y dos en La Palma.
Rescatados
Además, debido al más estado de la mar en estos días, con alerta hasta mañana el martes, un hombre fue rescatado ayer en el mar con síntomas de ahogamiento, después de que se cayese al agua sobre las 15:00 horas en el barrio pesquero de San Cristóbal, en la capital grancanaria, según fuentes policiales. El afectado fue atendido por el personal sanitario del SUCl, y después fue trasladado a un centro médico. Según otras fuentes, el afectado sufría intoxicación etílica cuando cayó al mar.
Asimismo, el sábado el Servicio de Urgencias Canario tuvo que asistir a un socorrista en la Playa del Puertito de Güímar, de Tenerife, que precisó auxilio tras rescatar del mar a dos bañistas.

Enlaces recomendados: Premios Cine