Tres policías salvan a un hombre en La Palma y este les regala un desfibrilador

El superviviente se hará cargo del mantenimiento del aparato, que presta servicio en la Jefatura del Cuerpo

03.08.2013 | 00:30
Adolfo Moreira Ventura, en el centro, junto con el alcalde y los agentes intervinientes.
Adolfo Moreira Ventura, en el centro, junto con el alcalde y los agentes intervinientes.

Adolfo Moreira Ventura volvió a nacer en marzo de 2010 gracias a la labor de tres policías locales de Santa Cruz de la Palma, quienes lo socorrieron en la Avenida Marítima, tras sufrir una parada cardiovascular. Tal es el agradecimiento de este superviviente palmero que ha querido donar al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma un aparato como el que usaron los agentes para salvarle la vida: un desfibrilador.
Moreira Ventura se salvó porque los agentes que lo atendieron portaban en el radiopatrulla un aparato desfibrilador. Tres años después, cuando los policías acaban de recibir una distinción por haberle salvado, cuenta lo que ocurrió. Es su manera de homenajear a unos hombres a los que siempre estará agradecido.
"El coma inducido me hizo perder algo de memoria. Yo solo recuerdo que eran las 10:30 horas aproximadamente y caí desplomado al suelo. Me desperté varios días después en el Hospital General de La Palma. El primero en ayudarme fue un viandante que me rasgó la camisa al ver que estaba amoratado", destaca. Sabe que entretanto, el Cecoes había recibido una llamada de emergencia y alertó a la Policía Local. Los tres agentes protagonistas de esta historia, Víctor Miguel Pérez Ortega, Luis Miguel Díaz Rodríguez y Carlos Alberto Peña Ventura, llegaron tan rápido como lo permitió el tráfico.
Moreira Ventura comenta que "por fortuna, los agentes llevaban un desfibrilador en el radiopatrulla y con el mismo me estuvieron aplicando masajes cardíacos hasta la llegada del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC)". Los agentes, tras comprobar que el hombre no respiraba, realizaron las maniobras de recuperación cardio pulmonar, con la participación de un vecino anónimo, aplicando el desfibrilador, lo que permitió la reanimación del vecino.
El personal sanitario que consiguió estabilizar al paciente, reconoció la afortunada acción realizada por los agentes, lo que permitió que Adolfo Moreira fuese intervenido quirúrgicamente.
"Yo quería darle las gracias a estos hombres y creo que la mejor manera de hacerlo era comprando de mi bolsillo un desfibrilador. Ya tenían uno, pero ahora pueden patrullar con otro y eso, al final, dará más seguridad a los ciudadanos. Igual que hay gente que apadrina a un niño, yo lo hice con un aparato de estas características que a fin de cuentas sirve para salvar vidas", sentenció.
Adolfo Moreira pretendía que la entrega del aparato fuese un acto íntimo. "Necesitaba sentirme en paz. Me haré cargo de las reparaciones, del cambio de la batería y de cualquier otra que cosa que necesiten", explica. Moreira vuelve así a dar las gracias a los policías por "tres años más de vida".
Por su parte, la Corporación de Santa Cruz de la Palma ha premiado a los funcionarios con una placa de reconocimiento y gratitud por la labor que permitió salvar la vida a este hombre de 50 años.

Sucesos

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Un corrimiento de tierra daña 15 coches nuevos en un parque empresarial de Gran Canaria

Un corrimiento de tierra daña 15 coches nuevos en un parque empresarial de Gran Canaria

Tres de los vehículos de la marca Ford quedaron semienterrados bajo una montaña de piedras y tierra

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Detenido por disparar a un perro con un arco de caza

Encontraron al perro con un orificio en el costado y rodeado de un charco de sangre

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

Capitanía Marítima sigue las operaciones en el carguero británico a la deriva

El buque 'Cheshire' se aleja de la costa canaria con la combustión aún activa

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

Técnicos especializados en fertilizantes llegan hoy al buque para evaluar su situación

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

La Guardia Civil arresta en Castellón a un hombre que disparó con un arco de caza a un perro

Enlaces recomendados: Premios Cine