El ´caso del decapitador´ agiliza el ingreso de un perturbado de Arona

El juez Nelson Díaz Frías se cubre las espaldas y ordena la hospitalización de un polaco que agredió a dos policías a los que intentó arrebatarles el arma

01.03.2013 | 00:09

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, Nelson Díaz Frías, ordenó ayer el ingreso en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de un ciudadano polaco acusado de un delito de atentado grave a agente de la autoridad.
Según fuentes judiciales, el juez decano de Arona ordenó la hospitalización del procesado, que padece esquizofrenia y debe seguir un tratamiento farmacológico con vigilancia médica. El juez decidió esta medida tras el informe del representante del Ministerio Público que así lo aconsejaba y en previsión de que no protagonizara más episodios violentos si hubiera sido puesto en libertad a la espera de que se celebrara el juicio por los hechos de los que se le acusa.
El ciudadano polaco mantuvo un altercado con una pareja de policías de Arona a los que intentó agredir cuando lo indentificaban. Mientras los agentes trataban de calmarlo y reducirlo, éste intentó arrebatarle el arma que portaba en su cartuchera uno de los agentes. Finalmente, fue arrestado y pasó a disposición judicial.
Se da la circunstancia de que tanto el juez Nelson Díaz Frías como el fiscal y el abogado de oficio encargado de la defensa de este ciudadano polaco, son los mismos que intervinieron en el proceso judicial que se abrió en Arona contra el búlgaro Deyan Valentinov Déyanov, condenado ayer, precisamente, a 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por el asesinato de la ciudadana británica Jennifer Mills-Westley, a quien decapitó en el interior de una tienda de artículos chinos de la avenida Amsterdam, en Los Cristianos, el 13 de mayo de 2011.
Cuatro meses antes de que Valentinov cometiera el crimen, el juez Nelson Díaz Frías había ordenado su ingreso en la misma Unidad de Psiquiatría de La Candelaria, después de que el búlgaro agrediera a un vigilante de seguridad. Ocurrió en enero de 2011, cuando Deyan Valentinov agarró una piedra y golpeó al vigilante en la cara, con la pérdida de tres dientes.
Fue detenido y llevado ante Díaz Frías que, como ahora, estaba de guardia. Valentinov fue observado por un forense que dictaminó que éste padecía esquizofrenia, luego confirmada por los facultativos que lo trataron en La Candelaria. Valentinov sufría esquizofrenia paranoide crónica con persistencia de núcleo delirante y, en aquel momento, en su fase más aguda.
El búlgaro permaneció ingresado en la Unidad de Psiquiatría desde el 18 de enero hasta el 4 de febrero, cuando le dieron el alta. Valentinov regresó a Arona, donde vívía en un chalé abandonado. Ni médicos ni servicios sociales hicieron un seguimiento de la evolución de Valentinov a pesar de que protagonizaba altercados en la vía pública casi a diario y en los que intervinieron policías locales y del Cuerpo Nacional de Policía.
Contra Valentinov, Nelson Díaz Frías había decretado un auto por el que se ordenaba a las Fuerzas del Orden una requisitoria nacional para la búsqueda, detención y personación por su implicación en una reyerta ocurrida en Los Cristianos y que dio lugar a la apertura del procedimiento abreviado con número 2/2011. La orden de búsqueda tenía fecha de 10 de mayo. No se le localizó y tres días más tarde decapitó a Jennifer Mills-Westley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Arrestados cuando forzaban las rejas de un comercio

Dos hombres, de 45 y 35 años, y con numerosos antecedentes, han sido detenidos por la Policía...

Detenido un varón que asaltó colegios, comercios e iglesias en La Laguna

Detenido un varón que asaltó colegios, comercios e iglesias en La Laguna

La Policía Nacional detuvo en La Laguna a un hombre de 25 años, de nacionalidad...

El conductor suicida de Las Palmas es un joven de Icod

La Unidad de Atestado de Las Palmas de Gran Canaria consiguió identificar, con la...

Desviado un vuelo de Portugal a Brasil por culpa de un pasajero

Un avión Airbus de la compañía TAP Portugal tuvo que desviarse el pasado...

Fallece un peatón arrollado por tres turismos

El varón de 43 años atropellado a última hora del martes cuando caminaba sin...

El cadáver hallado en una playa danesa es de la periodista desaparecida

El cuerpo mutilado de una mujer hallado hace dos días en una playa al sur de Copenhague es...

Enlaces recomendados: Premios Cine