PDF
En el barranco del Río

Rescatados tres escaladores tras 24 horas perdidos

Un familiar de las víctimas presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Güímar

 12:54  
Dos de los excursionistas rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil y el Grupo de Montaña.
Dos de los excursionistas rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil y el Grupo de Montaña.  ramón rodríguez

ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tres montañeros naturales de Güímar, dos de ellos de 51 y 46 años, fueron rescatados en la tarde de ayer por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el helicóptero de la UHEL-11 que desplazó al equipo hasta las proximidades del barranco del Río, en Arico, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La voz de alarma la dio la mujer de uno de los montañeros en la mañana de ayer, que relató en el puesto de Güímar a donde fue a interponer una denuncia que su esposo solía salir el domingo bien temprano a practicar escalada o espeleología, pero que tanto él como sus acompañantes regresaban ese mismo día. El operativo de búsqueda se puso en marcha sobre las 14:00 horas y lo primero que se hizo fue localizar el vehículo en el que se desplazaron, un Suzuki, puesto que nadie tenía la certeza de dónde se encontraban. Fue una patrulla del puesto de Arico la que halló el turismo estacionado a unos dos kilómetros de donde se encontraban los montañeros.

Finalmente, los escaladores fueron localizados en el fondo del barranco en una angostura sobre una poza de unos ocho metros de profundidad y frente a una pared de piedra de unos 25 metros de la que no podían salir, por que los miembros del Greim montaron un rappel que ataron a una piedra y bajaron. En este caso, la dotación de medios de progresión de los excursionistas permitió un rápido rescate. Al lugar acudieron fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Granadilla de Abona, que colaboraron en las tareas.

Enlaces recomendados: Premios Cine