PORTADA PDF
INCENDIO EN LA PALMA 

Hay esperanzas de poder controlar el fuego

Las llamas están contenidas en el perímetro, de unas 2.100 hectáreas, establecido por la dirección de extinción. 1.500 hectáreas calcinadas hasta ahora como consecuencia de las llamas en La Palma. De las 4.000 personas evacuadas inicialmente, tan sólo 115 permanecen evacuadas en el acuertelamiento de Breña Baja. La mejoría de las condiciones del viento y la bajada de las temperaturas conforme se acerca la noche están favoreciendo las labores de extinción del incendio.

 02:31  
Hay esperanzas de poder controlar el fuego
Hay esperanzas de poder controlar el fuego ACFI PRESS

EFE-ACN El consejero de Presidencia Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado que se empiezan a concebirse esperanzas sobre el control del fuego porque el incendio que afecta a la isla de La Palma no progresa y está contenido dentro del perímetro establecido por la dirección de extinción.

En una rueda de prensa ofrecida a las 21:00 horas, Ruano explicó que los efectivos han logrado acotar el perímetro por el que discurre el incendio y señaló que el viento, aún siendo fuerte, tiene dirección nordeste y empuja el fuego hacia el mar.

Señaló que la superficie afectada, que no quemada, se sitúa entre las 1.500 y las 2.100 hectáreas, y los efectivos han conseguido que las llamas no progresen. Recordó que los medios aéreos no actuarán durante la noche y el objetivo de los efectivos terrestres es que el fuego no penetre en el municipio de El Paso.

Afirmó que la situación climatológica sigue siendo complicada, por la baja humedad, pero insistió en que el viento progresa ladera abajo y posibilita que el fuego no avance.

Detalló que las previsiones meteorológicas apuntan a que se mantendrá la humedad por debajo del 30 por ciento y que no será hasta la tarde del domingo cuando ésta aumente entre un 10 y un 15 por ciento.

"De ir bien las cosas el enfriamiento general ayudaría a controlar el incendio", recalcó Ruano, quien destacó que las decisiones técnicas adoptadas por los ingenieros que dirigen las labores de extinción han sido correctas, y mostró su esperanza en que las cosas vayan bien a lo largo de la noche.

Detalló que en la zona de Tigalate se concentran medios de la brigada del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias y del Cabildo de La Palma.

En la parte occidental, señaló, el dispositivo del Cabildo palmero espera al fuego, que no ha llegado, precisó, a Santa Cecilia, una zona de lava y un cortafuego natural, en el que los efectivos pretenden contener las llamas.

Informó de que a las 9:00 horas de mañana partirán desde Tenerife dos brigadas del Cabildo de Tenerife (15 personas) así como dos vehículos 4X4 y una motobomba, así como personal de la empresa pública Gesplan y del Grupo de emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias.

Por la tarde se incorporará personal de protección civil de Fuerteventura. Además, ya están en la isla los dos hidroaviones procedentes de la Península que tienen una capacidad máxima de 5.500 litros.

Balance

1.500 hectáreas de pinar es el balance inicial de superficie afectada por el incendio que desde anoche afecta a los municipios de Fuencaliente y Mazo, en la isla de La Palma, según datos aportados por la presidenta del Cabildo insular de la Isla, Guadalupe González Caño.

De las 4.000 personas evacuadas inicialmente, la mayoría de ellas pertenecientes a núcleo poblacionales de Fuencaliente, 115 permanecen en estos momentos en el acuartelamiento del fuerte de Breña Baja, puesto que el resto decidió alojarse con familiares o amigos en el resto de la isla.

Estos datos, ofrecidos hace breves instantes en rueda de prensa, hablan de un escenario más halagüeño que hace tan sólo unas horas. Junto a los evacuados permanecen miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que les ofrecen apoyo. Asimismo, otro centenar de personas se encuentran alojadas en el hotel Princess Teneguia de Fuencaliente.

González Caño indicó que tanto el frente este como el oeste permanecen sin controlar, aunque las condiciones del viento "son más favorables que antes, aunque sigue siendo inestable", según explicó. Los dos puntos de lucha más importantes se centran en Jedey y en la pista del Cabrito, donde se concentran los esfuerzos de las brigadas forestales (BRIFOR) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El segundo contingente de la UME, que llegó esta tarde desde Morón de la Frontera (Sevilla) actúa ya en la zona, junto a otros 250 efectivos de un dispositivo total "de más de 500 personas". En cuanto a los medios aéreos, se espera este domingo la llega de dos aviones anfibios más y dos Kamov, helicópteros de gran capacidad.

Estos medios aéreos se suman a la cerca de una decena de hidroaviones y helicópteros que actúan en el área afectada. Precisamente la llegada de la noche impide el trabajo de estos medios materiales, por lo que desde el Cabildo insular se expresó el deseo de que las condiciones climatológicas acompañen y evitan que el fuego se descontrole.

Tregua de las temperaturas

La ola de calor que azota todo el archipiélago canario y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas en la zona están dificultando las labores de extinción del incendio, que ha provocado la evacuación de unas 4.000 personas.

La presumible bajada de las temperaturas y de la intensidad del viento a partir de mañana es la principal esperanza de los servicios que trabajan en la extinción del incendio que se inició anoche en la isla de La Palma.

Tras más de dieciocho horas desde que se diera la voz de alarma, siguen sin control dos frentes, uno en la zona este de la isla, que avanza lentamente hacia el norte, y otro más virulento que ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso, que es donde se están concentrando todos los trabajos de extinción.

La ola de calor que azota todo el archipiélago canario y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas en la zona están dificultando las labores de extinción del incendio, que ha provocado la evacuación de unas 4.000 personas.

Se trata de vecinos de las zonas de Tigalate y Montes de Luna, en el municipio de Mazo, y de los núcleos de Los Canarios y Las Caletas, en Fuencaliente.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, la prioridad es contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia, un área volcánica que se utilizará como retén natural para evitar que las llamas avancen hacia el municipio de El Paso.

Ruano reconoció que las condiciones meteorológicas "no son buenas" e impiden pronosticar si se podrá atajar el avance del fuego, y aludió al parte meteorológico de mañana, con una bajada prevista de hasta diez grados en las temperaturas y de la intensidad del viento, para hablar de "unas perspectivas más optimistas".

El incendio comenzó, por causas que aún se desconocen, sobre las 23.00 horas de ayer en una zona conocida como Puente Roto y debido a su intensidad se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

En las labores de extinción intervienen unos 250 efectivos, entre retenes del Cabildo de La Palma, Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos Voluntarios, Alfa Tango, Policías Locales de Villa de Mazo y Fuencaliente y Guardia Civil.

A ellos se han unido 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en su destacamento de Los Rodeos, en Tenerife, seis auto bombas y dos nodrizas; además ha sido activada una sección del Batallón II, de Sevilla, y se han desplazado dos aviones "Canadair" del Grupo 43 de Fuerzas Aéreas.

En cuanto a los medios aéreos, operan en la zona seis helicópteros y está previsto que se sume uno más aportado por el Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo está prevista la llegada a las islas de dos hidroaviones y un helicóptero ofrecidos por la Administración Central.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha alterado su agenda para estar presente en la isla de La Palma y seguir de cerca todo el dispositivo contra incendio, y allí ha pedido a la población que mantenga la tranquilidad porque se disponen de todos los recursos necesarios.

En su opinión, lo importante es que los ciudadanos sepan que se está trabajando y que hay que mantener la tranquilidad y el sentido común y respetar las directrices que marquen los expertos.

No obstante, señaló que las condiciones meteorológicas deben variar, y así se espera que sea en las próximas horas, en las que además de una disminución de las temperaturas se reduzca la intensidad del viento que, durante la noche y la mañana, ha soplado de forma "descontrolada".

Inicio

Alrededor de las 23:00 de ayer noche se declaró un incendio que según los primeros datos se inició en el municipio de Fuencaliente, afectado especialmente a la zona de Tigalate. Las llamas se han propagado con enorme virulencia hacia el municipio de Mazo, por lo que un gran número de vecinos han tenido que ser evacuados de la zona.

Hasta la zona se han desplazados todos los medios contraindendios de la Isla y a primera hora de la mañana han comenzado a operar los medios aéreos.

La gravedad de la situación ha obligado a evacuar numerosas viviendas, especialmente en el casco urbano de Fuencaliente. Estos vecinos han sido trasladados al Hotel Princess en la costa del municipio. Los vecinos de Mazo se encuentran en el polideportivo municipal. Numerosas propiedades podrían haber sido calcinadas, entre ellas, una gasolinera que ardió la pasada noche en Fuencaliente.

Los vientos racheados y las altas temperaturas que se están dando en la zona está complicando las labores de extinción, por lo que uno de los frentes del mismo se dirige de manera incontrolada hacia el municipio de El Paso.

Desde el Cabildo de la Palma, su presidenta Guadalupe González Taño ha informado sobre los medios que se han movilizado a la zona, "unos ocho retenes con unas sesenta personas, cinco agentes de Medio Ambiente, varios técnicos, nueve camiones cuba y los miembros de las brigadas de atención en emergencias".

Además apuntó que los vecinos los dos núcleos más afectados, Fuencaliente y Mazo han sido evacuados a zonas seguras, "en Fuencaliente a la zona de El Faro y al Hotel Princess" y en Mazo al Polideportivo Municipal".

Estos dos nuevos aparatos se suman al dispositivo aéreo formado por un helicóptero del Gobierno de Canarias con base en La Palma y dos aparatos de la BRIF, informa el Cabildo de la Palma en un comunicado.

Alerta

El Centro Coordinador de Emergencias del cabildo palmero, recibió una llamada de alerta sobre un conato de incendio a las once de la noche de este viernes. El conato estaba localizado en la zona de Tigalate, a la altura del Puente Roto, en el municipio de la Villa de Mazo, a donde se desplazaron de inmediato efectivos del Cabildo Insular de La Palma se movilizaron para abordar el avance de las llamas en la carretera LP-1, a la altura de Montes de Luna, aunque sin éxito. En ese momento, se procedió a la evacuación de los habitantes de este núcleo poblado, ya que las condiciones meteorológicas con fuerte viento y altas temperaturas, hacían peligrar la integridad de las mismas.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González, en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica informó de que aún no se dispone de datos concretos sobre el origen del siniestro. La alerta se recibió en el CECOES a las 23:04 horas de ayer viernes a través de un vecino que informó de la un foco de incendio en el entorno de la Ermita Santo Domingo de Guzmán.

Estos dos nuevos aparatos se suman al dispositivo aéreo formado por un helicóptero del Gobierno de Canarias con base en La Palma y dos aparatos de la BRIF, informa el Cabildo de la Palma en un comunicado.

Asimismo dijo que se encuentra alertada la Unidad Militar de Gran Canaria y una Unidad Militar de Sevilla que serviría de refuerzo ante cualquier contingencia en el resto de las islas.

Fallecido

Aunque no por causa directa del incendio, se tiene que lamentar el fallecimiento de una persona, un vecino de la zona que sufrió un infarto de miocardio y que no pudo ser atendido a tiempo al no poder acceder hasta su vivienda una ambulancia medicalizada para su evacuación.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya