Castellón

Un empresario acepta dos años de prisión por un delito medioambiental

06.06.2008 | 14:48

El presidente del consejo de administración de la empresa Cartonajes Europa S.A ha aceptado una pena de dos años de prisión y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros, así como la inhabilitación especial durante dos años para el cargo de gestor o administrador de empresas de cartón por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El juicio se ha celebrado hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, donde el tribunal ha dictado sentencia in voce y firme, ya que las partes han llegado un acuerdo y han manifestado su voluntad de no recurrir el fallo.

El consejero delegado y presidente del consejo de administración de Cartonajes Europa S.A, que responde a las iniciales E.S.R, es el responsable del delito en concepto de autor, porque la fábrica, situada en Moncofa, vertía aguas residuales en un pozo situado en esa localidad sin tener autorización para ello.

Según el escrito de acusación del fiscal, acordado con la defensa, la empresa carecía de una estación depuradora de aguas residuales y de conexión al alcantarillado, e inició la fabricación de cartón en 1994 sin contar con la preceptiva licencia municipal ni estar registrada como productora de residuos peligrosos y tóxicos, aunque el 8 de mayo de 1999 el Ayuntamiento de Moncofa autorizó su puesta en funcionamiento.

Tanto los vertidos procedentes de sus dos líneas de producción como los vertidos domésticos eran evacuados por unas balsas de decantación de la empresa y conducidos hasta un pozo de riego abandonado inutilizado por salinización.

Estos residuos, que contenían sustancias contaminantes como el mercurio, se infiltraban en un acuífero subterráneo que abastece a las poblaciones de Moncofa y la Vall d'Uixó, de forma que "podían afectar potencialmente a la calidad de las aguas subterráneas, con grave riesgo de ocasionar graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas", según el escrito.

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente comprobaron en marzo de 1998 que el vertido de las aguas residuales de la empresa se efectuaba en ese pozo ciego, que se encontraba totalmente cubierto por cimentación, de manera que era imposible vaciarlo y retirar las aguas.

Además, los técnicos de la Conselleria comprobaron que en el interior del pozo existía una capa de fuel-oil de 5 centímetros de espesor.

Posteriormente, en abril de ese mismo año, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar inspeccionaron las instalaciones y abrieron un expediente sancionador contra la empresa.

Este expediente estaba paralizado a la espera de que concluyese el juicio oral, por lo que el tribunal ha acordado hoy comunicar la sentencia firme a la CHJ.

La empresa está situada en el polígono industrial agroalimentario de Moncofa (Castellón), y se dedica a la fabricación de cartón mediante plegado y a la fabricación de cajas de embalaje, con su correspondiente impresión y estampación de rótulos y anagramas mediante tintes de agua.

Sucesos

Detenido un farmacéutico por estafar 600.000 euros con recetas en Cataluña

Actuaba con su hermano a través de una farmacia de Reus, donde falsificaban las recetas médicas

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

El cautiverio de Maria Àngels Feliu fue el más largo de España sin que mediasen causas de terrorismo

Localizan en buen estado a la mujer desaparecida en Santa Cruz

Localizan en buen estado a la mujer desaparecida en Santa Cruz

Margarita Flora Mitchell Bedford llevaba en paradero desconocido desde el pasado 14 de noviembre

Fallece una mujer al caer desde un décimo piso

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve y diez de la mañana

Cae una organización criminal en Canarias dedicada al tráfico de cocaína

Cae una organización criminal en Canarias dedicada al tráfico de cocaína

Sus siete integrantes ocultaban la droga en dobles fondos por medio de vehículos provenientes de...

Rescate en el Estrecho

Rescate en el Estrecho

Salvamento Marítimo rescató ayer en el Estrecho de Gibraltar a 40 inmigrantes cuando...

Enlaces recomendados: Premios Cine