Fraude

Cinco detenidos en Albacete por estafar a inmigrantes con falsas ofertas de trabajo

05.06.2008 | 17:26

La Policía de Albacete ha detenido a cinco personas que formaban parte de una red dedicada, presuntamente, a vender ofertas de trabajo fraudulentas a inmigrantes, a los que se acusa de los delitos de estafa, fraude y contra los derechos de los trabajadores.

Así lo explicó hoy en Albacete el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien precisó que la red trabajaba a través de la empresa 'Agromar Trading, S.L.', constituida en mayo de 2006 en un domicilio ficticio de Albacete.

Entre los detenidos figura J.L.M.M., español, de 52 años, administrador de la mencionada empresa que funcionaba como tapadera, con antecedentes policiales por estafa.

Los otros cuatro detenidos son A.Z., de 37 años; C.E.A., de 42 años; A.E.M., de 28 años y G.B.D., de 44, todos extranjeros.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras la presentación en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Albacete de solicitudes de residencia cuyos sellos de entrada habían sido escaneados y que incluían, en todos los casos, una oferta de trabajo de la empresa Agromar Trading.

Las indagaciones continuaron en la provincia de Murcia al detectarse la existencia de una trama de venta de ofertas de trabajo por las que se pagaba entre 700 y 1.500 euros y que tenían su origen en Cartagena, logrando identificar a la mujer que actuaba como intermediaria.

El administrador de la empresa fantasma, J.L.M.M., también aparecía como gerente o apoderado de otra serie de empresas de servicios agrícolas asesorías o construcción con sede en Cartagena y con una deuda global a la Seguridad Social de 908.710 euros.

Pese a la escasa actividad laboral de estas empresas, en la Oficina de Extranjería de Murcia se comprueba que se han presentado un buen número de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo utilizando para ello la cobertura legal de las empresas tapadera.

El objetivo de J.L.M.M. era la captación de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España a los que se pedía una importante cantidad de dinero a cambio de la oferta de trabajo.

Según la Subdelegación de Albacete, ninguno de estos trabajadores ha estado empleado en la empresa Agromar Trading, muchos de ellos no saben dónde está ubicada ni a qué se dedica y alguno de ellos no sabe ni el nombre de la misma.

Alguno de los afectados ha reconocido fotográficamente al empresario puesto que una copia de su DNI aparecía entre las ofertas de contrato obtenidas fraudulentamente.

Sucesos

La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos que grabó "la Manada"

Los peritos de la policía foral confirman que la víctima mantuvo una actitud "pasiva o neutra"

Salvamento Marítimo busca un cayuco con 80 personas que zarpó de Senegal

Salvamento Marítimo busca un cayuco con 80 personas que zarpó de Senegal

Un avión del organismo estatal rastrea desde el pasado lunes el sur de la costa de Gran Canaria...

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

El abogado defensor: "Se desmonta la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, dice que guarda "el máximo respeto a la...

"Sabía que este momento llegaría", dice la madre que quemó al violador de su hija al obtener el tercer grado

"Sabía que este momento llegaría", dice la madre que quemó al violador de su hija al obtener el tercer grado

María del Carmen García, la madre de Benejúzar, pasa a estar en un régimen de semilibertad

Dos detenidos en una operación contra la trata de mujeres en toda España

Los arrestos se han producido en Vizcaya y se esperan hasta una veintena de ellos más

Enlaces recomendados: Premios Cine