Utilizaban avionetas para traer hachís desde África

Los narcos contaban con un piloto comercial y disponían de coches de gran cilindrada y armas de fuego

03.06.2008 | 00:00
La banda tenía un avión y dos avionetas que fueron interceptadas en un aeródromo en Huelva. La banda tenía un avión y dos avionetas que fueron interceptadas en un aeródromo en Huelva.

La Guardia Civil ha detenido a un piloto de aerolíneas comerciales junto a toda su banda, acusados de utilizar aeronaves para introducir hachís desde África a España. En la operación, desarrollada en Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid, han sido detenidas 11 personas de nacionalidad española, francesa y colombiana.
En la operación, denominada Ládano, se han intervenido dos aviones, cuatro avionetas, y se han practicado varios registros domiciliarios en los que se han incautado 21 armas, entre fusiles de asalto, subfusiles y pistolas, documentación y estupefacientes, según informó ayer el Ministerio del Interior.
Los agentes desarrollaron la investigación en dos fases. La primera se inició en noviembre de 2007 cuando tuvieron conocimiento de la existencia de varios narcotraficantes que podrían estar introduciendo hachís desde África hasta España.
A continuación, las pesquisas demostraron que se trataba de un grupo organizado que disponía de aviones y avionetas, y utilizaba aeródromos y pistas forestales de la provincia de Huelva para descargar su mercancía.
De esta forma, a finales de febrero se procedió a la detención en Sevilla de tres españoles y dos franceses, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, a los que se les incautó 400 kilos de hachís introducidos por vía aérea por esta organización criminal .
Tras ello, los guardias civiles desmantelaron el laboratorio de la banda, donde sus integrantes molían la droga y, más tarde, la mezclaban con productos químicos para hacerla indetectable ante de posibles controles policiales.
Tras practicar los registros domiciliarios, los investigadores constataron la existencia de varios miembros de la red aún sin detener, y entre los cuales, se encontraba un "experimentado" piloto de aerolíneas comerciales.
Al parecer, este grupo de 'narcos' se disponía a introducir cocaína en España, empleando las mismas rutas que las que utilizaba con el hachís, y para ello, habría adquirido nuevas aeronaves de "gran potencia".

noticias de La Opinión de TenerifeMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife