10 de mayo de 2018
10.05.2018

Científicos calculan que el disco de la Vía Láctea es mayor de lo pensado

Un trabajo, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, eleva hasta 200.000 años luz el tamaño del diámetro de la galaxia

10.05.2018 | 00:23
Científicos calculan que el disco de la Vía Láctea es mayor de lo pensado

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) ha publicado un trabajo que plantea que, si el humano pudiese viajar a la velocidad de la luz, tardaría 200.000 años en atravesar el disco de la Vía Láctea, pues calculan que esta es la distancia que mide el diámetro del disco de la galaxia.

Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, se caracterizan por poseer un disco de escaso grosor donde se encuentran la mayor parte de las estrellas. Estos discos tienen un tamaño limitado y, a partir de cierta distancia, ya casi no hay estrellas. En la Vía Láctea no se tenía constancia de que hubiera estrellas de disco a distancias del centro mayores que dos veces la del Sol. Es decir, se pensaba que la estrella más cercana a la Tierra se encontraba situada a la mitad del radio galáctico. Sin embargo, sí las hay y bastante más lejos, a más del triple de esa distancia. Incluso es probable que algunas superen el cuádruple de esa distancia.

"El disco de nuestra galaxia es enorme: de unos 200.000 años luz de diámetro", señala Martín López-Corredoira, investigador del IAC y primer autor del artículo que ha publicado la revista Astronomy & Astrophysics y en el que han colaborado investigadores del IAC y el NAOC.

A grandes rasgos, se podría imaginar que las galaxias como la Vía Láctea están compuestas por un disco, en el que giran unos brazos espirales, y un halo, con forma esférica, que lo envuelve. En la elaboración de esta investigación se han comparado las abundancias de metales en las estrellas en el plano galáctico con las del halo, para encontrar que hay mezcla de halo y disco hasta las grandes distancias indicadas.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras realizar un análisis estadístico de datos cartografiados de Apogee y Lamost, dos proyectos que obtienen espectros de estrellas, es decir, información sobre su velocidad y composición química.