09 de mayo de 2018
09.05.2018

La tecnología BlockChain, eje de un encuentro en La Laguna

La asociación CriptoCanarias organiza la jornada, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la Facultad de Educación de la ULL

08.05.2018 | 23:03
La tecnología BlockChain, eje de un encuentro en La Laguna

La tecnología BlockChain, aún desconocida para el gran público pero que se ha convertido en la piedra angular de un nuevo ecosistema destinado a transformar la manera en la que nos relacionamos y concebimos el mundo, será la protagonista de un encuentro que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en La Laguna. La asociación CriptoCanarias, la primera en especializarse en este ámbito en el Archipiélago, será la organizadora de una serie de acciones formativas durante los próximos meses, la primera de las cuales será el encuentro que, bajo el título Te retamos: conoce BlockChain en 60 minutos, tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna con entrada gratuita.

La fundadora de CriptoCanarias, Ruth Rodríguez, señala que la asociación está construyendo "la plataforma de referencia BlockChain en Canarias", una plataforma "colaborativa y de utilidad pública donde compartir conocimientos, experiencia y recursos para el desarrollo de ideas y aplicaciones basadas en la tecnología BlockChain". En esa línea, "creemos que es fundamental para Canarias explorar las posibilidades de esta tecnología aplicada a sus principales áreas de actividad económica, como el turismo, el transporte y la logística, participando en el diseño e implementación de aplicaciones específicas".

Diez años de vida

BlockChain vio la luz hace ya casi diez años y desde entonces no ha parado de crecer. A tenor de la adopción generalizada y grandes proyectos globales y locales en marcha que inundan el planeta parece que más pronto que tarde va a transformar la forma en la que nos relacionamos y concebimos el mundo. Incluso hay muchos que no dudan en calificarla como una auténtica revolución, que como otras anteriores, se produce tras la erosión de valores y principios básicos causados por estructuras políticas, sociales y económicas que provocan un rechazo social mayoritario. La situación se podría resumir en una crisis de confianza generalizada y sin precedentes que afecta a la población mundial.

Esta crisis ha servido de incubadora para el nacimiento de esta nueva tecnología que se basa en la confianza, la transparencia, la descentralización y el consenso. Con Blockchain, la información es inmutable y transparente, y los intermediarios dejan de ser necesarios.

Esta tecnología va a permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio que van a cambiar la manera en la que intercambiamos productos y servicios, cómo realizamos trámites con la administración pública, cómo votamos, cómo viajamos o cómo preservamos y usamos nuestros datos personales.

Esa capacidad intrínseca de la tecnología para generar confianza entre personas, empresas o instituciones provoca que BlockChain transciende lo tecnológico y lo económico, siendo también la materialización de un pensamiento filosófico que pretende devolver la confianza a la sociedad y a las relaciones humanas del futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine