05 de mayo de 2018
05.05.2018

CCOO se alía con los educadores sociales para regularizar el sector

El colectivo pretende fijar definitivamente las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica de sus profesionales

05.05.2018 | 00:13
CCOO se alía con los educadores sociales para regularizar el sector

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones de los educadores sociales de las Islas para su reconocimiento profesional, mediante la firma de un acuerdo a favor de la regularización de su actividad.

Durante el acto, el presidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias, Francisco Rodríguez, explicó que este acuerdo ayuda a luchar contra el "intrusismo" en una profesión que "requiere formación universitaria pero que no está amparada por una normativa estatal".

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Canarias y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias comparten el interés, la dedicación y la preocupación por la coyuntura social, laboral y académica en la que se circunscriben las intervenciones socioeducativas con usuarios en el marco de la acción e intervención social, en los ámbitos de la reforma juvenil y la protección de menores y de la atención a personas con discapacidad, o que se desarrollan directamente desde las diferentes Administraciones Públicas.

Los educadores sociales, que trabajan sobre todo en el ámbito educativo de menores, personas con discapacidad, centros penitenciarios o centros juveniles, pretenden que se fijen definitivamente las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica necesaria.

"La regulación de la profesión permitirá mejorar la calidad de las intervenciones socioeducativas que se desarrollan desde las administraciones públicas", según coincidieron el sindicato y el Colegio de Educadores.

En España no se han concretado las funciones, titulaciones y perfiles de los profesionales de estos sectores, pese al desarrollo en la gestión y organización de los antiguos modelos asistenciales. Con este acuerdo, que el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales quiere continuar con otros sindicatos, Comisiones Obreras se compromete a reconocer la categoría profesional en los acuerdos y convenios que negocie.

El sindicato insta a la Administración a establecer los mecanismos necesarios para que los trabajadores que actualmente desempeñan su labor profesional en Canarias en el ámbito de la Acción e Intervención Social, así como en los sectores de la Reforma Juvenil o la Protección de Menores, o de la Acción e Intervención Social y de la atención a personas con discapacidad, con una antigüedad igual o superior a 2 años mantengan sus puestos de trabajo con las mismas funciones y retribuciones salariales que vinieran realizando y disfrutando y que hayan sido pactadas en los convenios colectivos de aplicación, así como las mejoras que en ellos se pacten para la categoría de Educador y Educadora Social.

Se acuerda además defender que los trabajadores que trabajan en acción e intervención social, reforma juvenil, protección de menores o personas con discapacidad con una antigüedad de más de dos años mantengan sus puestos de trabajo con las mismas funciones y retribuciones salariales. Las nuevas contrataciones deben realizarse exclusivamente bajo la categoría de Educador Social.

Juan José Bermúdez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, señaló que el reconocimiento de los educadores sociales como categoría laboral y profesional por parte del sindicato es un paso más hacia la regulación de este colectivo, que tiene que realizarse mediante una ley estatal. José Ramón Barroso, secretario de política institucional de la Federación de Enseñanza, consideró que el reconocimiento profesional de esta actividad supone sobre todo garantizar que el servicio que prestan sea de la mejor calidad posible.

"Ante la situación actual, es necesario afrontar con decisión y garantías, para los actuales y los futuros profesionales de estos sectores, la regularización de la profesión con el objeto de fijar definitivamente las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica de quienes desarrollan su actividad profesional en éste sector", alegó la organización sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine