02 de mayo de 2018
02.05.2018

Dulce Xerach desvela que un político isleño abusó sexualmente de ella en 1991

La exdirigente nacionalista se une a la campaña '#cuéntalo' en Twitter donde señala que una persona que aún ostenta poder político le "cerró puertas al decirle que no"

03.05.2018 | 13:28
Dulce Xerach desvela que un político isleño abusó sexualmente de ella en 1991

Una carrera en la política, el derecho, el arte y la arquitectura

  • Dulce Xerach Pérez López (Tacoronte, 1969) Licenciada en Derecho. Máster en Gestión de Empresas y titulada experta en Gestión Cultural. Master en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctora en Arquitectura. Tras una larga vida unida a la política, siempre en las filas nacionalistas, salió desencantada del Parlamento de Canarias, en el que estuvo entre 2007 y 2011, pero sobre todo terminó de desencantarse de la política y se alejó de la actividad pública, aunque pronto volvió a escena al presentarse y ser elegida presidenta del Círculo de Bellas Artes, cargo que ostentó durante dos años, hasta 2016. Fue nombrada en junio de 1995, hasta junio de 2003, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Fue presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y presidenta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Formó parte del Patronato Nacional del Teide, del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, del Auditorio de Tenerife S.A., del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (Iodacc), que pasó a llamarse hasta la actualidad como Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Puso en marcha el Espacio Cultural El Tanque, la red insular de Escuelas de Música, el Plan de Bibliotecas y el Plan Estratégico de Tenerife. Fue miembro del consejo de administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife y del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. También fue miembro de los consejos sociales de las universidades canarias. En mayo de 2003 fue elegida concejal por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con Miguel Zerolo como cabeza de cartel. Apenas tres meses después dejaba el puesto municipal para sumarse al organigrama del Gobierno regional, en calidad de directora general del gabinete del presidente, Adán Martín Menis. De junio de 2004 a junio de 2007 fue nombrada viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y en su currículum señala que reconvirtió Socaem en Canarias Cultura en Red. Añade en su perfil de Linkedin que creó la Bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje, y que "multiplicó por 10 la inversión en el sector audiovisual además de los presupuestos en la promoción exterior de la cultura de Canarias". De 2007 a 2012 ha ejercido como abogada independiente especializada en propiedad intelectual Desde 2009 es vicepresidenta de la asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque. Entre 2010 y 2011 se doctoró en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Desde 2011 ejerce como CEO del despacho de Arquitectura de su marido, Fernando Martín Menis. Además, Dulce Xerach Pérez es también escritora y ha publicado dos novelas de género negro: Robo en Sao Paulo y Asesinato en una playa de Londres.

La tinerfeña y exdirigente nacionalista de Coalición Canaria (CC) Dulce Xerach Pérez ha vuelto a salir a la palestra con unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie, y menos por el asunto tan sensible del que se trata. En esta ocasión, la que fuera consejera de Cultura en el Cabildo de Tenerife, viceconsejera del mismo área en el Gobierno de Canarias y diputada regional durante una legislatura por la isla de Tenerife, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para revelar que fue víctima "de abusos sexuales y de poder por alguien que aún tiene poder político" en Canarias. Ocurrió, según confiesa, en 1991, cuando ella aún era estudiante de Derecho pero ya militaba desde hacía tiempo en las filas de los nacionalistas tinerfeños.

A pesar de que Pérez realizó esta revelación el pasado lunes bajo el hashtag #cuéntalo -campaña surgida en España a raíz de la sentencia de La Manada y similar a la campaña Me too por las denuncias de casos de abusos sexuales en el mundo del cine y la televisión en Estados Unidos-, ella misma agrega otro hashtag: #nopuedocontarlo, para incidir en que hay muchas mujeres que han sufrido abuso o acoso en el pasado pero les es tremendamente difícil, por las razones que sean, denunciarlo públicamente.

Pérez ha escrito en esta red social: "Parece fácil decir #cuéntalo cuando en realidad #nopuedocontarlo. Aunque ocurrió en 1991 en #Tenerife, quien lo hizo aún tiene poder político y me cerraría hoy más puertas de las que ya me ce cerró en su día por decir NO. No fue solo abuso sexual fue un abuso continuado de poder".

Dulce Xerach Pérez, que pasa unos días de descanso en Fuerteventura, señaló ayer a la opinión de tenerife que "no quería hacer declaraciones" sobre este asunto aunque afirmó que "eso sí, el hashtag me hizo pensar en cosas que creía olvidadas y en lo que está pasando en todo el país. Y por eso escribí un nuevo hashtag sobre el original: #nopuedocontarlo. Nunca lo haré. En mi caso no vale la pena", concluyó.

Su publicación en Twitter empezó a ser contestada ayer por seguidores que le mostraban su apoyo. Personas anónimas y políticos, como la diputada regional y exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el consejero insular José Antonio Valbuena, o la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad, Mariam Franquet, los tres socialistas, o la magistrada y exdiputada nacional de Podemos, Victoria Rosell, y la portavoz de la formación morada en el Parlamento regional, Noemí Santana.

Así, Patricia Hernández apuntó: " #yositecreohermana y lo difícil que te resulta contarlo, y las consecuencias q narras #YoSiTeCreo Un abrazo, valiente!".

Por su parte, Valbuena escribió: "Ánimo Dulce. Piensa que si denuncias a la persona abrirás muchas puertas a las 4 de cada 5 mujeres que no se atreven a denunciar. Por desgracia solamente el 20% se atreve a denunciar. Tú valía siempre hará que tengas puertas abiertas. #YoSiTeCreo".

Franquet le contestó: "Gracias Dulce. El único factor para ser víctima de una agresión sexual es ser mujer. Mujeres víctimas y hombres agresores también en la política. El Poder jerárquico como arma. Por ti y por todas #YoTeCreoHermana #Cuéntalo. Generemos Conciencias, seremos más libres".

Desde las filas de Podemos, su portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana escribió: "Entiendo lo difícil que puede ser contarlo y lo valiente que has sido tan solo al dar este paso, te pediría que dieses un pasito más y que sus actos no queden impunes. Hazlo por todas. Aquí tienes a tu manada para respaldarte. Un abrazo cargado de sororidad #cuéntalo #YoSiTeCreo", expresaba la líder regional de la formación morada.

Por su parte, la magistrada y exdiputada nacional del partido dirigido por Pablo Iglesias, la juez Victoria Rosell, apuntaba en un tuit, en una especie de adivinanza, sus sospechas sobre la persona que presuntamente podría haber acosado en el pasado a Dulce Xerach Pérez. Rosell escribió: " Se llama como un rey corazón de león y se apellida como un rey mago, más o menos? #Sororidad #cuéntalo".

De las filas nacionalistas solo ha mostrado su apoyo el coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote y presidente de esta formación en Arrecife, Armando Santana, quien escribió: "Entendiendo que no sea nada fácil contarlo haciéndolo tal vez se evitarían más abusos a otras mujeres, aún así mucha fuerza y todo mi apoyo para acabar con esta lacra #noesno #stopmachismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine