20 de abril de 2018
20.04.2018

Astrofest mantiene vivo en La Palma el derecho a observar las estrellas

Hoy se celebra el undécimo aniversario de la 'Declaración Starlight' y se realizaron apagones de alumbrado público anoche en toda la isla

20.04.2018 | 04:00
Astrofest mantiene vivo en La Palma el derecho a observar las estrellas

La isla de La Palma mantiene viva su defensa del cielo nocturno y del derecho a observar las estrellas, es decir, el principio que guía y fundamenta lo que se conoce como Declaración Starlight y que hoy cumple once años desde su promulgación en la Isla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, explicó que con Astrofest, el festival de eventos que por segunda ocasión organiza la Consejería de Turismo del Cabildo insular "se observa que la Isla es un destino emblemático en el producto de astroturismo como territorio distinguido y reconocido en todo el mundo por su compromiso en contra de la contaminación lumínica".

Apaga la luz y enciende las estrellas es la iniciativa que por segundo año ha conseguido que La Palma se haya "apagado" entre las 22:00 y las 23:00 horas de anoche, en el que fue el acto simbólico e integrador más representativo de Astrofest. Consistió en suspender el suministro eléctrico público en diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla, con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Todos los ayuntamientos, varias empresas de astroturismo, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías Starlight se involucran también en la coordinación y desarrollo de esta actividad.

Durante el apagón, la gran mayoría de municipios acogieron observaciones con telescopios. También hubo actividades diferenciadas como iniciación a la fotografía nocturna en El Paso y Villa de Mazo, una excursión en el barco recreativo Fancy en Tazacorte, una cata tematizada de vinos en Tijarafe, una charla sobre arqueoastronomía en Fuencaliente o un recital de décimas dedicadas al cielo, también en la Villa de Mazo.

Además, la iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas propone una velada agradable de diversión y esparcimiento con actuaciones musicales al aire libre en la mayoría de localidades, así como un espectáculo de magia en El Paso, un cuentacuentos y un "paseo por el sistema solar" en Los Llanos de Aridane, o una narración de historias bajo las estrellas en Puntagorda.

Los espacios escogidos para la celebración de estas actividades fueron el Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma; el Museo Etnográfico Casa Luján, en Puntallana; el Charco Azul, en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana y su entorno, en Barlovento; el patio del Colegio de Franceses y el de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Villa de Garafía; los miradores flotantes de El Fayal, en Puntagorda; la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tijarafe; la avenida de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane; el muelle deportivo del Puerto de Tazacorte; la plaza Francisca de Gazmira, en El Paso; el Museo del Puro, en Breña Alta; el patio exterior de la Sociedad Juventud Española, en Breña Baja; la playa de La Salemera, en Villa de Mazo; y el centro de visitantes del volcán de San Antonio, en Fuencaliente.

Por último, Astrofest se ha aliado con el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) y presentará hoy la iniciativa Cuando pido un deseo a una estrella, deseo? con la que se invita a los vecinos y visitantes de la isla de La Palma a expresar sus deseos en un gran cubo de pizarra que será instalado en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine