17 de abril de 2018
17.04.2018

Canarias destina 500.000 euros a ayudas para los daños del incendio de Tenerife

El Ejecutivo aprueba el importe orientado a reparar los desperfectos ocasionados por el fuego registrado la semana pasada en el municipio de Granadilla

18.04.2018 | 02:54
Canarias destina 500.000 euros a ayudas para los daños del incendio de Tenerife

Los cabildos piden más medios para luchar contra el fuego

  • La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), integrada por los presidentes de los siete cabildos, acordó ayer pedir más medios aéreos para la lucha contra incendios fuera de la campaña de verano. El presidente de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que las corporaciones insulares coordinarán su posición con el Gobierno de Canarias para hacer una solicitud conjunta al Estado con el fin de reforzar los medios aéreos. Tras la reunión de la Fecai, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso ha señalado que el cambio climático y que cada vez más se utilice el monte hace que el riesgo de incendio aumente fuera de la temporada de verano. Por ello, ha agregado que "es necesario el refuerzo de los medios aéreos durante la primavera, otoño e invierno". Según el presidente de la Fecai, en estas temporadas solo se dispone de cinco helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y un recurso de la Guardia Civil dedicado a labores de vigilancia y no de extinción. "Queremos buscar el consenso y que no se convierta en una arma arrojadiza entre los cabildos de la Comunidad Autónoma o de ésta con el Estado", ha manifestado Alonso, quien espera que se logren más medios de cara a la próxima temporada fuera de verano.

El Gobierno de Canarias aprobó ayer una partida de 500.000 euros para ayudar a reparar los daños ocasionados por el incendio que la pasada semana quemó unas 391 hectáreas de pinar y monte bajo en el sur de Tenerife.

El incendio comenzó el 8 de abril, en el entorno de los parajes de Madre del Agua y Paisaje Lunar, en las cumbres de Granadilla de Abona, y afectó a espacios incluidos en el Parque Natural de la Corona Forestal y, en menor medida, del Parque Nacional del Teide.

La emergencia, que se mantuvo en nivel uno, bajo competencia del Cabildo de Tenerife, contó con la intervención de medios aéreos de la comunidad autónoma: en concreto, cuatro helicópteros y la ayuda de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El Gobierno canario recuerda que gestionó la petición al Estado de dos hidroaviones que, finalmente, no pudieron llegar a Tenerife debido a las malas condiciones meteorológicas.

La ayuda aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno se detinará a la reparación de daños y restauración de la zona afectada para paliar el riesgo de degradación de los terrenos y los posibles impactos de aguas abajo en las laderas quemadas.

Las ayudas serán otorgadas por la consejera de Hacienda y serán compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine