14 de abril de 2018
14.04.2018

El TMT, a la espera de que Canarias acepte el informe medioambiental

La ubicación definitiva, Hawaii o La Palma, se tomará a medida que se avance en los procesos legales de ambas propuestas

13.04.2018 | 23:19

La Junta de Directores del TMT International Observatory (TIO) ha aplazado la decisión de construir el Telescopio de Treinta Metros en Hawái o Canarias y tomará una decisión sobre su ubicación a medida que se avance en los procesos legales y regulatorios en ambas ubicaciones propuestas. En este sentido, el proceso de solicitud de permisos en las Islas Canarias, más concretamente en la isla de La Palma, continúa su curso y el TMT se encuentra a la espera de las novedades que lleguen desde las Islas. La evaluación del impacto ambiental del proyecto ya se ha presentado ante las autoridades competentes y, una vez que se acepte el documento, se solicitarán permisos de construcción y otras autorizaciones. "Si bien Maunakea sigue siendo nuestra opción preferida", dijo Ed Stone, director ejecutivo del TMT International Observatory (TIO), "continuamos trabajando estrechamente con las autoridades correspondientes respecto a la ubicación alternativa en las Islas Canarias y evaluando la situación actual mientras trabajamos para tomar una decisión", añadió.

En Hawaii, hay dos apelaciones ante la Corte Suprema de Hawaii. La junta de tierras del estado de Hawaii, también conocida como la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii, votó el otoño pasado volver a emitir un Permiso de Uso del Distrito de Conservación que permitiría la construcción del telescopio en Maunakea. El asunto ha sido apelado ante la Corte Suprema de Hawaii y se han presentado escritos legales en ese caso.

La exposición oral de argumentos para la otra apelación judicial, que implica un consentimiento para el subarrendamiento, se llevó a cabo ante la Corte Suprema de Hawaii en marzo.

"El TMT agradece que el proceso legal en Hawaii avance y esperamos que las decisiones judiciales nos permitan reanudar la construcción en Maunakea", dijo el presidente de la Junta de TIO, Henry Yang. "Seguimos siendo respetuosos y continuaremos siguiendo el proceso legal y regulatorio".

La construcción de la infraestructura y elementos del Telescopio de Treinta Metros sigue su curso por parte de los socios participantes en el proyecto.

"Con el trabajo de los socios del proyecto progresando, estamos listos para iniciar la construcción sobre el terreno", concluyó el director ejecutivo del TMT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine