14 de abril de 2018
14.04.2018
ÚLTIMA HORA
ETA reconoce el daño causado y afirma que "lo siente de veras" por víctimas

La Palma se convierte por unos días en el epicentro mundial de la astrofísica

Más de 100 físicos de todo el mundo se reúnen para hablar de los resultados del instrumento AMS, instalado en la Estación Espacial

14.04.2018 | 03:35
La Palma se convierte por unos días en el epicentro mundial de la astrofísica

Durante cinco días, La Palma ha reunido a un centenar de físicos de cerca de 30 instituciones de todo el mundo para hablar de los resultados del instrumento AMS, instalado en la Estación Espacial Internacional, y entre los que se encuentran las primeras posibles detecciones de antimateria primordial.

Han pasado siete años desde que el experimento AMS-02 se instaló en la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante este tiempo, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) ha registrado 117.000 millones de eventos, de los cuales 8 de ellos podrían convertirse en las primeras detecciones de antimateria primordial. "Es una estadística muy pobre, queremos asegurarnos, pero podría ser una primera indicación de que eso está allí", adelanta el director del grupo de Astropartículas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Ramón García López, para quien "el Universo es el mejor acelerador de partículas que existe".

La última reunión AMS Days tuvo lugar en 2015, en el CERN, en Ginebra. Tres años después, los físicos de partículas y, especialmente, aquellos que se dedican al estudio de astropartículas han recopilado muchísimos datos. Sus estadísticas sobre los elementos que se encuentran en el Universo ha mejorado sustancialmente, lo que les ha permitido conocer mejor cómo se comportan a lo largo del tiempo.

"Jamás ha habido una estadística como esta en el campo de las astropartículas", señala García López. "Lo que se ha puesto de manifiesto estos días -aclara- es que tenemos muchos fallos en las teorías, ya que existen lagunas que tendrán que ser explicadas en el futuro. Las tesis actuales, no son válidas. "Esta reunión-concluye- está sirviendo para decir: "¡Señores, tenemos todo esto encima de la mesa y hay que explicarlo!".

Por su parte, la física de partículas Mónica Vázquez Acosta, responsable científica en el IAC del proyecto LST de la red de telescopios Cherenkov (CTA) y miembro de la colaboración AMS, explica que "la reunión, con expertos líderes en el campo de la Física de rayos cósmicos, con físicos tanto experimentales como teóricos, permite poner en común los resultados obtenidos y desarrollar nuevas ideas para avanzar en el entendimiento de un campo tan complejo."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine