14 de abril de 2018
14.04.2018

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge en mayo el ciclo 'Folk en la Fundación'

El objetivo del proyecto cultural es difundir diferentes propuestas actualizadas de folclore canario con cuatro actuaciones que se celebrarán entre los días 10 y 29

13.04.2018 | 23:18
El Espacio Cultural CajaCanarias acoge en mayo el ciclo 'Folk en la Fundación'

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 10 de mayo, la primera edición del ciclo musical denominado Folk en la Fundación, una iniciativa que se desarrollará hasta el día 29 del citado mes y que estará compuesta por cuatro actuaciones, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas. Las entradas, a un precio general de 10 euros para todos los recitales, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com así como, en caso de restar localidades disponibles, una hora antes del comienzo de dichos conciertos, en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino.

Folk en la Fundación fue presentado recientemente en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de los músicos Benito Cabrera, Beselch Rodríguez, Claudia Álamo, Jeremías Martín y Carlos Castañeda quienes junto al presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, expusieron la importancia que supone reunir en este calendario diferentes propuestas que, como hilo conductor común, revisan las tradiciones artísticas de las islas desde sus particulares puntos de vista creativos e interpretativos. Durante el acto de presentación Benito Cabrera afirmaba que las músicas tradicionales nunca pasan de moda, porque son siempre contemporáneas y expresan la riqueza cultural de los pueblos. Pero, como expresión artística, el folklore más tradicional ha visto crecer a su lado propuestas que redibujan la tradición, bebiendo de la fusión de estilos y dando una dimensión más urbana y actualizada de sus esquemas. Desde hace algunas décadas, surge el fenómeno de lo folk, para dar cabida a una manera de hacer una música que intenta crear puentes entre la tradición y la modernidad.

En ese sentido, con esta nueva propuesta cultural de naturaleza musical que promueve la Fundación CajaCanarias, se pretende abrir una ventana por la que los artistas de las islas den a conocer sus trabajos y, a su vez, la sociedad canaria conozca esta vertiente actualizada del folclore. Folk en la Fundación, de este modo, completa una programación anual que ya cuenta, a modo de ejemplo, con actividades como el Premio de Música María Orán, el tradicional Concierto de Galardonados, el ciclo Pasionari@s, el Otoño Cultural, el Encuentro de Escuelas de Música y Danza, así como los nuevos certámenes que, dentro del calendario de Premios CajaCanarias, se han iniciado este ejercicio para la promoción de nuevos artistas en materia de folclore y de música pop-rock, sin olvidar las diferentes actuaciones musicales de carácter didáctico que, a través del programa educativo Despertares CajaCanarias, congregan a miles de escolares a lo largo del curso escolar.

Olga Cerpa y Mestisay serán los encargados de inaugurar esta primera edición de Folk en la Fundación presentando su nuevo trabajo, titulado Jallos. Canciones encontradas en la orilla, el próximo 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Una semana después, el 17 de mayo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá el proyecto musical Mujeres de la Voz al Mundo, a cargo de Claudia Álamo y Beselch Rodríguez, quienes redefinen desde su percepción como canarios el lado más étnico del trascendental papel que ha desempeñado la mujer en la Historia, todo ello desde la perspectiva que aporta su juventud y sus respectivas experiencias musicales.

El nuevo proyecto de la compañía Pieles se denomina Arautava, una propuesta musical de gran valor antropológico y didáctico que protagonizará, el 22 de mayo, la tercera fecha del ciclo Folk en la Fundación. Se trata de una serie de composiciones concebidas desde un prisma visual y sensorial, desde donde el oyente es capaz de moverse en un espacio atemporal; recuerdos, anhelos, esperanzas y euforias se entrelazan diferentes melodías.

Será el 29 de mayo cuando la Fundación CajaCanarias despida la primera edición de este calendario musical, a través del proyecto Étnico, protagonizado por dos auténticos referentes musicales de su generación: Benito Cabrera y José Manuel Ramos. Ambos han realizado numerosos proyectos comunes a lo largo de sus vidas, del que cabe destacar este reciente trabajo discográfico. Ahora, vuelven a unir sus talentos para conformar un dúo en el que la música tradicional canaria es la base de su repertorio, sin menoscabo del paseo por las canciones y músicas de otras latitudes vinculadas a la identidad isleña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine