11 de abril de 2018
11.04.2018

Educación estudia dividir en dos la oferta de las oposiciones

La Administración rechaza rebajar las 2.041 plazas pero admite analizar la viabilidad de retrasar hasta 2020 la convocatoria de 851 vacantes

12.04.2018 | 02:38
Reunión anterior entre sindicatos y Administración educativa.

STEC llama a la movilización para recuperar el horario

  • STEC-IC llama al profesorado a la movilización para exigir a la Administración educativa la bajada de las ratios en todas las etapas educativas y el retorno a las 18 horas lectivas en secundaria, una reclamación que la organización sindical ha trasladado a la Consejería regional de Educación en la última Mesa Sectorial pero que según los representantes del colectivo fue “un simulacro de negociación”. El sindicato recuerda que tras los años de recorte ha reivindicado ante el Gobierno de Canarias el impulso de medidas que reviertan las consecuencias de la crisis económicos, entre las que se encuentran “el retorno a la jornada laboral previa a 2012 y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas por entender que estas dos medidas inciden de manera muy directa en las plantillas docentes, motivando el significativo déficit de profesorado que presenta nuestra comunidad autónoma respecto al conjunto del estado”. “En concreto, Canarias, para estar en la media estatal en función del alumnado matriculado, debería incorporar cerca de 2.200 nuevos docentes”, calcula la organización sindical. En los últimos meses, el STEC-IC ha decidido intensificar la campaña y pasar a las movilizaciones, por lo que ha solicitado una mesa de negociación para tratar la recuperación de las 18 horas lectivas en secundaria y la bajada de las ratios en todas las etapas y ha llevado a cabo una acción de protesta delante de las dos Direcciones Territoriales de Educación, empapelándolas con carteles con las referidas reivindicaciones. Asimismo, ha solicitado otra mesa para abordar la problemática derivada de las adjudicaciones de destinos en el reciente Concurso Autonómico de Traslados, especialmente en lo que se refiere a los criterios utilizados para convertir plazas ordinarias en PILE. El siguiente acto será una concentración esta tarde en las sedes de Educación de todas las Islas. La Opinión

La incertidumbre presupuestaria vuelva a colarse en la convocatoria de oposiciones al colectivo docente en Canarias. Si el año pasado, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado impidieron la Oferta de Empleo Público (OPE) en la Educación del Archipiélago, en esta ocasión podría conllevar la división del total de 2.041 plazas previstas en dos fases, de tal manera que el próximo verano se sacarían adelante 1.190 mientras que las 851 restante saldrían a oposición en 2020.

Es al menos la propuesta aprobada por los sindicatos en la Mesa Técnica celebrada ayer con responsables técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, según informan fuentes del propio departamento autonómico que añaden que esta posibilidad será estudiada en "profundidad" en el marco de la negociación iniciada con las organizaciones sindicales representativas del profesorado. De hecho, la cita de ayer cumple con el calendario acordado la semana pasada entre centrales sindicales y Administración educativa para analizar la oferta de empleo público.

"Tal y como se había planteado en la reunión previa, los sindicatos presentaron en la reunión de hoy su propuesta de ajuste a la oferta de plazas de la OPE 2018", aclaran fuentes de la Consejería de Educación, que insisten en que la cifra total para esta Oferta Pública de Empleo responde al cálculo en función de dos tasas: de estabilización y de reposición (relativa a la cifra de jubilaciones en el sector).

En concreto, la Consejería de Educación recuerda que la disposición legal del Gobierno centrar es reducir el porcentaje de interinos en el sistema escolar hasta el 8%. Precisamente, el colectivo interino es el que se ha mostrado más contrario al número de plazas de la presente convocatoria de oposiciones, una cuestión en la que la Administración educativa se muestra inflexible: la convocatoria incluirá 2.041 plazas.

Además, según aseguran desde STEC, este sindicato aprovechó la reunión celebrada ayer con técnicos de la Consejería de Educación para hacerles llegar un escrito suscrito por la plataforma de interinos en la que se solicita al Gobierno de Canarias el inicio de la negociación de "un sistema de acceso diferencial así como medidas excepcionales que garanticen la estabilidad profesional en el ámbito del sector educativo, que en su caso, evidencie la experiencia de más de tres años de trabajo, con vinculación a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias."
"Los representantes de la Consejería lo recibieron pero se negaron a hablar sobre su contenido", indica la organización sindical.

Respecto al número de plazas a convocar, el STEC-IC, entre otras propuestas, planteó que no se deben convocar más de 1.000 plazas en 2018, solicitando que se escalonen el resto. Como máximo, sería admisible 1.100 plazas, disminuyendo su número proporcionalmente en todas las especialidades. "La reducción debe ser proporcional para no generar agravios comparativos, salvo algún caso concreto por razones justificadas", entendió la organización sindical.
Por su parte, el portavoz de ANPE Canarias, Pedro Crespo, explicó que "la Administración ha dicho que su intención consiste en reducir algunas plazas en determinadas especialidades de Formación Profesional, en las que reconoce la existencia de ciertas dificultades por sus especiales características". En cualquier caso, añadió que "la Consejería está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 o bien de la publicación de un Real Decreto que permita acumular en la oferta de empleo de este año las plazas de reposición de efectivos y las de estabilización del empleo temporal".

Preocupación por los plazos

Además, Crespo insistió en trasladar a la Administración educativa la preocupación en el colectivo opositor en cuanto a la convocatoria real de las plazas y defendió que "es necesario contar ya con el texto que regulará las próximas oposiciones, para conocer las nuevas concreciones sobre las pruebas a realizar por los opositores, especialmente las que se refieren a los supuestos prácticos".

En ese sentido, todos los sindicatos exigieron a la Consejería que les facilite cuanto antes el borrador de la convocatoria y que les convoque de nuevo para negociar el documento. "Ante la rotundidad de nuestros planteamientos, la Consejería se ha comprometido a entregarnos este documento en breve, para comenzar su negociación durante los próximos días", añadió el portavoz del sindicato ANPE.

Mientras, STEC añadió que la Consejería regional de Educación manifestó su intención de que la convocatoria se publique a finales del mes de abril y que están pendientes de publicar un Decreto que aclare que titulaciones concretas son válidas para presentarse a las diferentes especialidades y cuales darían el derecho, además, a entrar en lista en caso de no superar la fase de oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine