11 de abril de 2018
11.04.2018

Canarias se sitúa entre las comunidades con más privatización sanitaria

10.04.2018 | 23:22

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen un mayor grado de privatización sanitaria, mientras que el menor se da en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria.

Lo concluye así el quinto informe La privatización sanitaria de las CCAA, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2016 y 2017, y que destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo.

La Fadsp subraya que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009, y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.

Analizando variables como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, el equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total o el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, se puntúa a todas las comunidades, obteniendo un resultado promedio de 15,41 puntos.

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22) y Baleares (21), seguidas de Canarias y País Vasco, ambas con 18 puntos. Con un grado intermedio de privatización se encuentran Navarra (17), Aragón y Galicia (ambas con 16).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine