07 de abril de 2018
07.04.2018

La ULL mantiene el silencio sobre las actuaciones tras las denuncias por acoso sexual

La fase de peritaje retrasa la resolución del procedimiento iniciado contra un profesor

06.04.2018 | 22:59
La ULL mantiene el silencio sobre las actuaciones tras las denuncias por acoso sexual

Transcurridas casi tres semanas desde el comienzo de la fase de peritaje, las actuaciones desarrolladas en el caso de las denuncias por supuesto acoso sexual en la Universidad de La Laguna (ULL) continúan llevándose a cabo sin que se haya llegado aún a ninguna resolución en firme. La perito contratada por la ULL cuenta con un plazo de 20 días como máximo, que expira el 9 de abril, para presentar sus conclusiones.

La institución sostiene que el procedimiento tiene carácter reservado, tal y como determina el protocolo para la prevención del acoso sexual y sexista en la universidad, con el objetivo de proteger a las denunciantes, al profesor y al propio centro. De hecho, la ULL defiende que se hizo público el comienzo de las investigaciones debido al interés mediático suscitado por el caso, pero que a partir del momento en el que se iniciaron las indagaciones llevadas a cabo por una perito externa se imponía la confidencialidad.

Varias sesiones de peritaje

De hecho, son varias las sesiones de peritaje que se han venido realizando durante las últimas semanas, razón que ha dilatado la resolución del procedimiento.

Por otro lado, y pese a que diversas fuentes apuntaban a que podrían tomarse medidas cautelares, que incluirían el alejamiento, entendido como el derecho de las denunciantes a que el profesor denunciado dejara de darles clase, el hecho de que el docente sólo impartiera una asignatura cuatrimestral hacía inútil esa posible medida.

El caso se destapó el pasado mes de marzo, cuando cuatro alumnas de la Universidad (más una quinta que ejerció de testigo) denunciaron a través de la sede electrónica de la ULL a uno de sus profesores por un supuesto caso de acoso sexual, un hecho que vio la luz a raíz de un vídeo publicado en redes sociales dentro de las movilizaciones del 8 de marzo, en el que varias alumnas proferían gritos y consignas contra el acoso en el Aulario de Guajara.

Tras la activación del protocolo, el Servicio de Inspección de la propia ULL reconocía indicios de una conducta inapropiada por parte del docente, razón por la cual la institución contrató el pasado 19 de marzo a una perito externo, encargada de desarrollar una investigación . Tras ella, la experta emitirá un informe de carácter determinante pero no vinculante, decidiendo finalmente el Rectorado si archiva el caso o incoa un expediente y, posteriormente, plantea una posible denuncia ante los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine