07 de abril de 2018
07.04.2018

Un total de 92 bañistas extranjeros se han ahogado en las islas desde 2015

Siete de cada diez víctimas mortales en las costas isleñas son de origen foráneo

07.04.2018 | 00:05

Un total de 92 bañistas extranjeros han fallecido en las costas de las Islas Canarias de enero de 2015 a abril de 2018, según ha informado la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa, iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, que añade que, en total, han sido 184 los extranjeros que han sufrido un accidente acuático en las Islas.

En este sentido, la nacionalidad con más fallecimientos (34) ha sido Alemania, seguida de los británicos (12), franceses (cinco); polacos, noruegos y suizos (tres cada uno), mientras que en el capítulo de extranjeros (al no concretarse su nacionalidad) se eleva a cinco personas.

Así, las imprudencias y el desconocimiento son las principales causas de estos accidentes, especialmente no hacer caso a la bandera roja, bañarse en playas sin vigilancia y adentrarse en la peligrosa corriente de resaca.

Del total de personas identificadas que perdieron la vida en el medio acuático en la Comunidad Autónoma de Canarias en el periodo analizado, el 70% era de origen extranjero, correspondiéndose el 30% a españoles. Solo en el primer trimestre de 2018, el 89% de los fallecidos se correspondían con bañistas foráneos de seis países.

Por todo ello, la plataforma ha entendido que es clave impulsar la presencia de la campaña en todo el sector turístico del archipiélago, algo que, a día de hoy, ha considerado una "asignatura pendiente".

Precisamente para paliar estas cifras de siniestralidad que afectan fundamentalmente a visitantes extranjeros, Canarias, 1500 Km de costa está teniendo una creciente respuesta por parte los operadores del sector turístico como herramienta preventiva para generar una cultura de la seguridad acuática entre los millones de visitantes.

En la actualidad, un total de 35 hoteles de la cadena Lopesan y del Gloria Palace, tienen activada la campaña audiovisual que se compone de 16 micro espacios de un minuto de duración, que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, y que está grabada en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco). Además, en breve, está previsto que se sumen a esta iniciativa medio centenar de establecimientos hoteleros integrados en las cadenas más importantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine