06 de abril de 2018
06.04.2018

Gobierno y Fecam firman un convenio para la mejora de servicios básicos

El acuerdo, de siete millones, permitirá reforzar las partidas presupuestarias de los servicios sociales de las diferentes corporaciones locales

05.04.2018 | 23:08
Gobierno y Fecam firman un convenio para la mejora de servicios básicos

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció ayer la firma de un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) valorado en siete millones de euros que tendrá como objetivo mejorar los servicios sociales básicos que ofrecen los ayuntamientos canarios.

Valido señaló en rueda de prensa que la firma de este convenio "viene a reforzar" las partidas presupuestarias con las que ya cuentan los servicios sociales de las corporaciones locales, reiterando su "compromiso" y "reconocimiento" a la labor que hacen los ayuntamientos en esta materia.

La consejera de Políticas Sociales manifestó que nunca discutirá la necesidad de continuar aumentado las partidas de los municipios, cuya labor va desde atender a las familias más vulnerables hasta financiar el personal que atienden a los usuarios ya que "no todo es dinero" sino que "se necesita más personal".

La primera línea de actuación del convenio firmado está provista de 5 millones de euros y estará destinada a la implementación de proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los sectores "más desfavorecidos" y propicien la creación de nuevos empleos.

La segunda línea, dotada con 2 millones, reforzará las partidas destinadas a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario y situaciones de emergencia social como la falta de recursos para pagar la residencia habitual o los gastos esenciales derivados del uso de la vivienda.

Valido insistió en lo "importante" que es la labor y el papel de los municipios, que, además, "se verá reforzado gracias a la negociación con el estado y la firma del convenio" tras una época de crisis que "no ha hecho otra cosa que aumentar el número de personas en situación de vulnerabilidad".

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, recordó que no es la primera vez que firman con la consejería este tipo de convenios para ayudar a las personas que más lo necesitan y a los servicios sociales, señalalando que la Fecam es "reivindicativa" porque siempre les parece "poco" lo que firman y piden siempre más.

Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" al Gobierno por aumentar las partidas de carácter social y ha asegurado que ahora se trata de "hacer más ágiles" a los ayuntamientos y que estos recursos lleguen "cuanto antes" a las personas que lo necesitan.

"Podemos decir que los ayuntamientos cada vez están gestionando con más rapidez y siendo más ágiles a la hora de atender a los que más lo necesitan, pero seguimos trabajando en otros planes, como el de vivienda, y seguiremos de la mano atendiendo a los más necesitados, que son aquellos que acuden a la puerta de los servicios sociales", indicó.

Plasencia también ha reconocido que mientras hay ayuntamientos que avanzan y gestionan "más rápido" los servicios sociales, hay otros a los que "les cuesta un poco más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine