05 de abril de 2018
05.04.2018

La editorial Casals considera que retirar su libro de Biología sería censura

El manual alude a la "abstinencia" como vía para evitar patologías de transmisión sexual

04.04.2018 | 23:07

Casals, editora del libro de Biología de tercero de ESO en el que se aconseja "abstinencia" y "fidelidad" para evitar enfermedades de transmisión sexual, afirmó ayer que retirar dicho manual en algunas comunidades constituiría "un lamentable acto de censura e intervención ideológica".

En un segundo comunicado después de que el lunes saltara la polémica por el contenido de dicho libro, que se utiliza en varios centros públicos de seis comunidades (entre ellos un el instituto de Gáldar, en Gran Canaria), Casals consideró "justo" que se les permita explicar a las autoridades educativas los contenidos del libro.

Esta editorial católica calificó la situación de "falsa polémica" y consideró "injustificado" el anuncio de retirada de su libro por las autoridades educativas de algunas autonomías. "La retirada de nuestro libro constituiría, en cualquier caso, un lamentable acto de censura e intervención ideológica, totalmente contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas", enfatizó.

Además, recordó la definición de la Unesco de libertad de cátedra como "la libertad a la que los estudiantes y los profesores tienen derecho para aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento sin por ello sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo".

"Confiamos en que las mencionadas autoridades educativas reconsideren su anuncio o decisión y que anulen la orden de retirada de nuestro libro. De lo contrario, nos veríamos obligados a defender nuestra labor y derechos como editorial ante las instancias pertinentes", recalcó la editorial.

En su comunicado, Casals también precisó que el apartado Enfermedades de transmisión sexual de su libro Biología y Geología cumple con los currículos vigentes y su contenido está avalado por numerosos científicos de fama mundial así como prestigiosos estudios y publicaciones, tal y como señaló en su primer comunicado.

Canarias ha dado un mes de plazo a la editorial para retirar de este manual los contenidos que recomiendan "abstinencia" y "fidelidad" para evitar enfermedades sexuales, o vetará su uso en los centros de enseñanza de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine