05 de abril de 2018
05.04.2018

4.000 galaxias perdidas en el tiempo

Un equipo de astrónomos descubre formaciones tempranas hasta ahora desconocidas al elaborar un mapa del Universo en 3D. En el proyecto participa un telescopio de Canarias

04.04.2018 | 23:07
4.000 galaxias perdidas en el tiempo

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Lancaster (noroeste de Inglaterra) anunció ayer en la Semana de Europea de Astronomía y Ciencia Espacial de Liverpool la creación de uno de los mapas en 3D más grandes del Universo, gracias al cual descubrieron casi 4.000 galaxias tempranas.

El proyecto, según adelantó la revista británica Nature, se llevó a cabo utilizando el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, uno de los más grandes del mundo y que está situado en Hawai (EEUU), y el telescopio Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (España).

Gracias a estos dos aparatos, los investigadores pudieron viajar en el tiempo a 16 épocas diferentes de hace entre 11 y 13 mil millones de años, descubriendo así casi 4.000 galaxias tempranas, muchas de las cuales se han convertido con el paso de los años en galaxias como nuestra propia Vía Láctea, indicó la publicación.

La luz de las galaxias más distantes tarda miles de millones de años en llegar a nosotros, lo que significa que los telescopios actúan como máquinas del tiempo, lo que permite a los astrónomos ver galaxias en el pasado distante. Además, también se extiende por la expansión del Universo, aumentando su longitud de onda para hacerlo más rojo. Este llamado desplazamiento al rojo se relaciona con la distancia de la galaxia. Al medir el desplazamiento al rojo de una galaxia, los astrónomos pueden deducir su distancia, cuánto tiempo ha tardado su luz en llegar a nosotros y, por lo tanto, cuánto tiempo atrás la estamos viendo.

En el nuevo trabajo, el equipo utilizó filtros para muestrear longitudes de onda de luz particulares y, por lo tanto, épocas específicas en la historia del Universo. Sergio Santos, un estudiante de doctorado de Lancaster y miembro del equipo, comenta: "Utilizamos grandes cantidades de datos tomados con 16 filtros especiales en cámaras de campo amplio y los procesamos aquí en Lancaster para dividir literalmente el Universo en tiempo cósmico y viajar en el tiempo a la distancia pasada con 16 destinos de tiempo cósmicos bien definidos".

Sobral agrega: "Estas primeras galaxias parecen haber sufrido muchas más" explosiones "cuando formaron estrellas, en lugar de formarlas a un ritmo relativamente constante como nuestra propia galaxia. Además, parecen tener una población de estrellas jóvenes que es más caliente, más azul y más pobre en metales que las que vemos hoy en día". Sobral y su equipo encontraron galaxias que existían cuando el Universo tenía solo del 20 al 7% de su edad actual y, por lo tanto, proporcionan información crucial sobre las primeras fases de la formación de galaxias.

Los investigadores también descubrieron que estas primeras galaxias son increíblemente compactas. "La mayor parte de las galaxias distantes que encontramos tienen solo unos 3.000 años luz de tamaño, mientras que nuestra Vía Láctea es unas 30 veces más grande. Su compacidad probablemente explica muchas de sus excitantes propiedades físicas que eran comunes en el Universo temprano", comenta Ana Paulino-Afonso, estudiante de doctorado en Lancaster y Lisboa.