04 de abril de 2018
04.04.2018

La Justicia absuelve de enaltecimiento del terrorismo a un tuitero isleño

La Audiencia Nacional señala el joven "expresó de forma exagerada su posición política"

03.04.2018 | 23:46

La Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero canario al entender que su intención con los mensajes que publicó entre 2012 y 2016 fue "expresar de una forma airada y exagerada su posición política" a modo de "protesta radical", pero "sin que pueda hablarse de ninguna manera de incitación, si quiera indirecta, al odio, a la violencia o al terrorismo". Con este argumento la sección segunda de lo Penal ha absuelto a este tuitero de 24 años, Luis S.S., del delito de enaltecimiento del terrorismo del que le acusaba la Fiscalía, que pidió para él dos años de cárcel o una alternativa a esa pena de un año y cuatro meses de prisión con multa de 1.800 euros por un delito de odio.

Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego son los dos miembros del tribunal que suscriben la sentencia, que ha contado con el voto particular de un tercer magistrado, Juan Pablo González, para el que la "gravedad" de los tuits encaja perfectamente en el tipo.

"Si los colectivos a los que van dirigidas las expresiones de violencia hubieran sido mujeres, homosexuales o inmigrantes, nadie hubiera cuestionado que eran manifestación de un discurso de odio y por ello merecedores de reproche penal", defiende Juan Pablo González.

Sin embargo, sus compañeros sostienen que del análisis de la treintena de tuits investigados se desprende que "muy pocos de ellos se refieren, aunque sea tangencialmente, al terrorismo, grupos terroristas en concreto o personas terroristas", por lo que no contienen "elementos significativos para estimar que constituyan una exaltación o glorificación del terrorismo".

Uno de esos comentarios: "El terrorismo hoy por hoy parece ser la única opción pa (sic) que puedan entender que Canarias no se vende, lucha por defender", debe entenderse, en opinión de los dos magistrados, "en clave de reflexión política, sobre métodos políticos con evidente exageración en el planteamiento", pero "sin pretender enaltecer, alentar o postular ningún terrorismo concreto". La sentencia distingue los mensajes que publicó en su cuenta en 2012 y alguno de 2013, cuando el acusado "tenía entre 18 y 19 años", y los de 2015 y 2016 porque "resultan absolutamente irrelevantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine