02 de abril de 2018
02.04.2018

Un estudio atribuye hasta el 38% de los casos de asma a la contaminación

01.04.2018 | 22:34

Hasta el 38 % del asma infantil podría deberse directamente a la contaminación ambiental, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Institute for Transport Studies de Leeds que publica la revista Environment International y del que se hace eco la agencia de noticias Sinc. Los resultados de la investigación van más allá, al asegurar que hasta un 24 % de estos casos serían atribuibles específicamente a las emisiones procedentes del tráfico.

Investigaciones previas ya habían demostrado que los niños expuestos a altos niveles de contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Lo que ha hecho este estudio es cuantificar el número de casos que son directamente atribuibles a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Los investigadores de Barcelona y Leeds han utilizado un modelo de nuevo desarrollo para analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los contaminantes del aire, tiene en el desarrollo del asma infantil y aunó los datos de otros cuatro modelos relativos a tráfico, emisiones, dispersión atmosférica y estudio de impacto en salud en Bradford, la sexta localidad más poblada del Reino Unido. Esto permitió a los investigadores trazar toda la cadena de impacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine