20 de marzo de 2018
20.03.2018

El Servicio de Inspección de la ULL reconoce indicios de acoso a dos alumnas

Las denuncias interpuestas por las estudiantes activan el protocolo para acoso sexual y sexista de la Universidad

20.03.2018 | 11:48
El Servicio de Inspección de la ULL reconoce indicios de acoso a dos alumnas

El servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna ha reconocido posibles indicios de conducta inapropiada en el supuesto caso de acoso sexual por parte de un profesor de la ULL, después de que dos alumnas realizaran el pasado viernes sendas denuncias en la sede electrónica de la universidad.

Con ese informe positivo por parte del Servicio, el Rectorado ha contratado un peritaje externo que pondrá en marcha una investigacón, que implicará el tomar declaración tanto a las alumnas denunciantes como al profesor implicado en el caso. Las conclusiones de ese peritaje, que se inició en la jornada de ayer, serán remitidas a la Universidad, que tendrá la potestad de archivar las actuaciones o, por el contrario, incoar un expediente disciplinario contra el profesor.

En ese último caso sería un experto en Derecho, profesor de la propia ULL, quien analice el caso para establecer si la conducta del docente pudiera haber sido penalmente punitiva, en cuyo caso sería el propio centro quien presentara la correspondiente denuncia en Fiscalía, todo ello de acuerdo al protocolo de actuación instaurado el 22 de diciembre de 2014.

8 denuncias en el curso 2016-17

El pasado año el Servicio de Inspección recibió un total de 31 denuncias, 8 de las cuales correspondieron a presuntos comportamientos inapropiados, incluyendo casos de acoso sexual, sexista y psicológico.

De las denuncias formuladas ocho se archivaron sin incidencias o se resolvieron y archivaron, una se archivó reconociendo el derecho lesionado, una se encuentra aún pendiente de autorización de actuaciones indagatorias, en dos casos se ha elevado propuesta de incoación de expediente y en una se elevó propuesta de sanción, a dos se les aplicó el protocolo por supuesto acoso sexual o sexista, en una no fueron autorizadas por el rector las actuaciones indagatorias, una derivó en una propuesta de no renovación de contrato laboral y, por último, existen catorce denuncias que se encuentran en proceso de ejecución.

Así mismo, el Servicio llevó a cabo actuaciones indagatorias que fueron resueltas sin la necesidad de llegar a abrir expediente informativo.

Mientras llega esa resolución del Servicio de Inspección, la Universidad podría tomar medidas provisionales, que incluirían el alejamiento, entendido como el derecho de las denunciantes a que el profesor denunciado deje de ser su tutor y, de igual manera, no pueda examinarlas mientras el procedimiento esté en marcha.

Reunión Amec-Rectorado

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), que está abanderando la acción de las estudiantes en todo este proceso, se reunirá mañana con el rector de la ULL, Antonio Martinón, tras la solicitud el pasado viernes por parte de la asociación estudiantil de un encuentro "urgente", dado que "el tema del acoso sexual en la ULL no es un algo nuevo, siendo una de las cuestiones urgentes de las que el propio rector fue informado por AMEC nada más tomar posesión de su cargo".

Por su parte, Antonio Martinón realizaba el viernes una publicación en su cuenta personal de Facebook, en la que reconocía haber conocido " el testimonio de varias alumnas que afirman haber sido acosadas por un profesor en la ULL", elogiando "la valentía que han demostrado" y agradeciendo "su importante contribución a la eliminación de esos comportamientos de nuestra universidad".

En esa línea, Martinón señaló que "durante la última semana hemos insistido en que debemos prevenir y combatir el acoso sexual o sexista", agradeciendo " a las mujeres que se implicaron hace ya cuatro años en que la Universidad de La Laguna tuviera un protocolo de actuación ejemplar para estas situaciones. También a las universitarias que estos días pasados se han mantenido firmes en la responsabilidad y en el respeto a nuestras propias normas", concluyendo con que "ahora nos toca aplicar las normas, manteniendo las debidas garantías de protección a las personas denunciantes y de presunción de inocencia respecto a los posibles acusados".

La AMEC ha anunciado la convocatoria para mañana miércoles de una rueda de prensa en la que explicarán de forma pormenorizada los detalles de este caso y del acoso sexual en la Universidad,, mientras que desde ésta se confía en que el peritaje concluya su informe a la mayor brevedad posible para tratar de encauzar un problema que en poco más de una semana está adquiriendo enormes proporciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine