20 de marzo de 2018
20.03.2018
Sanidad

El SCS crea una "lista supletoria" para el acceso del personal

La Administración sanitaria y los sindicatos pactan un único sistema para la contratación de profesionales

21.03.2018 | 02:56
Profesionales sanitarios en un servicio de un hospital isleño.

Sanidad acordó ayer con los sindicatos representativos de los profesionales sanitarios un sistema único para la contratación del personal temporal en todos los centros dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS). Con este pacto, refrendado por cuatro de las seis organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, se configura una vía denominada "listas supletorias" para aquellas especialidades en las que se encuentren agotadas las ordinarias y se fija como acceso a las mismas un concurso de méritos.

Con esta iniciativa, por un lado, la Administración sanitaria obedece al compromiso establecido a raíz de la denuncia del sindicato UGT en Fiscalía por lo que consideraba contrataciones irregulares en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y, por otro, también es un paso para responder a las exigencias del personal sanitario de quedar excluido del Decreto 74/2010 que vincula la constitución de las listas a la concurrencia a oposiciones.

En este último aspecto, el portavoz del Sindicato Médico en Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, que resta "oficializar" que Sanidad queda fuera de esa normativa, aunque en este caso valora especialmente que "se acuerden instrucciones homogéneas para todas las gerencias del Servicio Canario de Salud" y entiende que así se garantiza el acceso con criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Precisamente, una selección de personal basada en esas premisas y homogénea en todos los centros sanitarios es una de las reclamaciones de UGT en el caso de la denuncia contra el HUC, finalmente archivada por parte de Fiscalía a pesar de entender que existían ciertas irregularidades. Francisco Bautista, secretario general de la FeSP UGT Canarias, califica este acuerdo como "un importante avance que unifica criterios y aporta mayor igualdad entre los profesionales que optan a un puesto en la Sanidad Pública".

Según explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado, el acuerdo firmado por CCOO, UGT, Cemsatse y Sepca pondrá en marcha un único sistema de selección del personal estatutario temporal de cualquier categoría o especialidad para aquellos supuestos de agotamiento o inexistencia de las listas de empleo que se hubieran constituido en todos los órganos de prestación de los servicios sanitarios del SCS.

En ese sentido, Cabrera apunta que "este tipo de listas supletorias se generarían por gerencia y en aquellas especialidades en las que se encuentren agotadas las vigentes de la anterior convocatoria de oposiciones", que en el caso de los facultativos corresponde a la Oferta Pública de Empleo de 2007.

El portavoz del Sindicato Médico recuerda que las especialidades agotadas en el colectivo son las de Medicina de Familia, Pediatría, Radiodiagnóstico, Traumatología y Anatomía Patológica, las mismas para las que la organización sindical exige un aumento tanto en la convocatoria de MIR como en las futuras oposiciones.

Selección

Respecto al sistema de acceso a las nuevas listas supletorias, que se generarán ante la demanda concreta de una gerencia, se establece un concurso de méritos, conforme al baremo del último proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de personal estatutario fijo de la categoría profesional que corresponda.

En caso de que no hubiese convocatoria precedente, se aplicará el baremo aprobado en los procesos selectivos previos para la categoría equivalente. Esta equivalencia se establecerá atendiendo al nivel académico del título exigido y según sea personal estatutario sanitario o de gestión y servicios, aclara la Administración sanitaria.

A juicio del portavoz del Sindicato Médico, entre las ventajas de este sistema se encuentra que se elimina la entrevista particular, "sino que se sigue una baremación establecida y analizada por un comisión calificadora, que debe estar conformada por miembros de igual o superior categoría que la plaza que se oferta" y añade que en ese sentido "pediremos que sea personal fijo del SCS".

Por su parte, el director del Servicio, Conrado Domínguez explicó que "mediante este pacto se garantiza que las necesidades de personal del SCS en el futuro estén cubiertas mediante un sistema unificado que recogerá todas las categorías profesionales y que se basará en criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Asimismo, añadió que este acuerdo permitirá continuar avanzando en un modelo de selección de personal estatutario más avanzado.

Compromiso por la pública


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aprovechó el marco de la Mesa Sectorial con la representación sindical para trasladarle el documento elaborado bajo la denominación de Compromiso por Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública del Archipiélago, un documento que recibió el aval de cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa (CCOO, UGT, Cemsatse y Sepca).

El portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, aclara no obstante que desde la organización sindical se expresó la preocupación de los profesionales respecto a la falta de especialistas y confió en que se aborde por la Administración sanitaria dentro del ese compromiso.

De hecho, el propio director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez añade que el texto recoge un modelo de selección de personal estatutario más avanzado que incluya las particularidades normativas, de gestión del ámbito sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine