15 de febrero de 2018
15.02.2018

Hospital Parque pone en marcha un programa de recuperación funcional

El protocolo estará dirigido a personas que han superado un cáncer de mama

14.02.2018 | 23:45

Hospital Parque pondrá en marcha en los próximos días un programa pionero en las Islas dirigido a mejorar la recuperación funcional de las personas afectadas por cáncer de mama que han sido sometidas a tratamiento con quimioterapia.

La cardióloga de Hospital Parque Miriam Sánchez explica que el objetivo principal de este nuevo protocolo de actuación se centra en hacer frente a los síntomas de fatiga crónica y debilidad muscular que se producen como consecuencia de los efectos que la quimioterapia puede provocar en el corazón y los músculos, entre otros.

Para ello, se contará con la colaboración de los departamentos de oncología y cardiología y con el apoyo de la Unidad de Deporte y Salud, en la que se llevará a cabo la recuperación física del paciente. Miriam Sánchez explica que tras la finalización del tratamiento con quimioterapia, la paciente se someterá a un examen cardiológico con el fin de valorar el estado del corazón y determinar el impacto de la cardiotoxicidad. A su vez, se evaluará también la presencia de otras patologías cardiacas que pudieran existir, así como el control de los los factores de riesgo cardiovascular.

Posteriormente, la paciente será derivada a la Unidad de Deporte y Salud, en la que un especialista en preparación física será el que establezca un programa de ejercicios adaptados a cada caso, en función de su estado y necesidades, y que se desarrollará en la mencionada unidad bajo supervisión, acompañado también del asesoramiento de cara a una alimentación saludable.

La cardióloga de Hospital Parque señala que el programa, además de suponer un paso adelante de cara a la recuperación funcional de la paciente, conlleva una importante mejora de su estado anímico, teniendo en cuenta que le permitirá mejorar su forma física y retomar sus hábitos de vida. Incluso, explica, facilitará que pueda volver a realizar la rutina de ejercicio que seguía antes del tratamiento en el caso de mujeres deportistas.

Miriam Sánchez señala que la primera acción de este programa se ha centrado en las afectadas por cáncer de mama por tratarse del tumor más frecuente en mujeres. No obstante, en el futuro se ampliará este protocolo a otro tipo de tumores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine