13 de febrero de 2018
13.02.2018
EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

El Cabildo activa el Operativo Nevadas para asegurar las visitas al Teide

Solo se podrá acceder por la TF-24 utilizando las guaguas gratuitas que partirán cada media hora desde La Esperanza

13.02.2018 | 19:37
El Cabildo activa el Operativo Nevadas para asegurar las visitas al Teide

El Cabildo activa hoy el Operativo Nevadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas con el fin de garantizar la seguridad en los accesos al Teide. La única vía para llegar al Parque Nacional será por la TF-24 mediante el uso de las guaguas gratuitas habilitadas por Titsa, que irán desde La Esperanza hasta llegar al Portillo Alto.

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario, que adecuará 500 aparcamientos para facilitar el funcionamiento del operativo. Sin embargo, desde el Cabildo se recomienda dejar el coche en el parking gratuito del Intercambiador de La Laguna e ir en guagua desde allí hasta La Esperanza. Esta línea operará con la frecuencia habitual de un día laborable, cada 30 minutos, para facilitar el transporte hasta el punto de salida de las guaguas que van hacia el Teide.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó ayer en la presentación del dispositivo que se han destinado 6.000 euros a la subcontratación de una quincena de guaguas, que saldrán con un margen de 30 minutos entre ellas. La primera está programada para las 9.30 horas, y la última de regreso desde el Portillo Alto saldrá a las 16.30 horas.

Esta planificación puede sufrir cambios en función de la demanda y la meteorología. "Se prevé que la temperatura alcance los 4ºC y que el viento sea más suave", afirmó Pedro Valladares, técnico de Seguridad y Protección Civil.

Asimismo, los vehículos que circulen desde el Norte de la isla solo podrán llegar hasta La Caldera de Aguamansa, y los que vayan desde el Sur, hasta el Teleférico, ya que la carretera que une estos dos puntos, el PK 16 y el PK 43, está cerrada al tráfico. Según Valladares, los objetivos son garantizar la seguridad, planificar una visita que respete los valores naturales y promover el uso del transporte público.

Por su parte, la Guardia Civil implantará un control de tráfico especial en estos puntos para regular la circulación. Además, la Cruz Roja dispondrá tres ambulancias adicionales, dos de soporte vital básico y una medicalizada.

José Antonio Valbuena, consejero de Medioambiente, ruega que no se intente acceder desde La Orotava para "no provocar trastornos en el casco", ya que hoy, entre las 14.00 y las 22.00 horas tiene lugar el coso de carnaval del Norte y los medios de seguridad estarán volcados en este acto. El consejero pide a los visitantes "respeto hacia los espacios naturales y el entorno".

El teleférico también está en funcionamiento. Por el contrario, las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas permanecerán cerradas. Desde ayer a las 11.00 las carreteras están abiertas y, al finalizar el operativo, todos los accesos se reabrirán. Valbuena comenta que "a priori, no parece necesario activar el operativo para el fin de semana, pero se irá valorando durante los próximos días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine