09 de febrero de 2018
09.02.2018
Gastronomía

Volcanic Xperience en el Basque Culinary Center

La institución gastronómica ofreció un taller con productos canarios

08.02.2018 | 23:27
Un momento de la degustación ofrecida en el Basque Culinary Center.

El Basque Culinary Center de San Sebastián, -una de las instituciones académicas en materia de cocina que atesora un mayor prestigio a nivel mundial-, acogió la pasada semana dos clases magistrales dedicadas al Gofio Canario IGP y a las Papas Antiguas de Canarias DOP. Así mismo y paralelamente se llevó a cabo una muestra de diversos productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada.

Esta iniciativa surgió por invitación de una alumna canaria del centro, Dayana Cabrera, -que cursa actualmente el Master Nivel 3 de la afamada institución-, quien trasladó dicha propuesta a un prestigioso equipo de profesionales gastronómicos del Archipiélago encabezados por la chef Lola García, que aceptaron gustosos.

Los alumnos de esta escuela pudieron conocer en primera persona las virtudes y características propias de los productos canarios en dos sesiones formativas, que contaron con la colaboración del sello Volcanic Xperience del Gobierno regional. Las jornadas culminaron con la degustación de varias elaboraciones realizadas con producto del Archipiélago, como fueron un Escaldón de salmorejo de conejo, un Carpaccio de papa antigua con salpicón de jarea, un Caldo verde y una Croqueta de gofio y atún patudo.

Bodegas Tamargada, vino ecológico hecho en La Gomera. Bodegas Tamargada, ubicada en el municipio gomero de Vallehermoso, es la única bodega de la Isla que elabora vino ecológico, utilizando para ello un 90% de uva Forastera Gomera y el resto de las variedades Listán Negro y Listán Blanco. Sus vinos, además, están adscritos a la DO Vinos de La Gomera.

Esta bodega lleva casi una década apostando por la agricultura ecológica en su producción y siempre primando la variedad Forastera Gomera como referente y la mejor materia prima de sus vinos.

La bodega, -con viñedos en Tamargada y Alajeró -, vende sus vinos, además de en La Gomera, en Tenerife y Gran Canaria. Cabe destacar, a juicio de sus propietarios que, para lograr los buenos resultados cosechados, "una producción ecológica requiere mayor dedicación que la convencional", y en ello se vuelca toda la familia con cariño artesanal.

Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2018. El pasado lunes 5 de febrero, se reunió en París la Asamblea de la Academia Internacional de Gastronomía para decidir los ganadores de los Premios que conceden anualmente y que se eligen entre todos los candidatos presentados por los países miembros. Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, destaca la numerosa presencia española entre los premiados, lo que pone de manifiesto el excelente momento que vive esta gastronomía.

Abel Valverde ha sido reconocido con el Grand Prix de l'Art de la Salle; Oriol Balaguer se alza con el Prix au Chef Pâtissier; Rafael Sandoval de Coque Madrid es el nuevo Prix au Sommelier ; Pablo González-Conejero obtiene el Prix Chef de l'Avenir, que en la anterior edición obtuvo el canario Juan Carlos Padrón de El Rincón de Juan Carlos en Guía de Isora, Tenerife; el Grupo Excelencias Gourmet ve reconocida su labor con el Prix Multimédia, que distingue los soportes de comunicación que divulgan la cultura gastronómica y el libro Dulce editado por Planeta Gastro recibe el Prix au Littérature Gastronomique por su excelente recopilación de las 100 mejores recetas de los maestros de la pastelería en nuestro país.

El lagunero Rincón de Tintín, finalista en T he Excellence Project en busca del cóctel perfecto. En el cuidadoso arte de la mixología, el equilibrio que existe entre los ingredientes que conforman un cóctel es probablemente el elemento más importante. Y eso lo saben muy bien los grandes bartenders y las jóvenes promesas del mundo de la coctelería que este año se suman a la segunda edición de The Excellence Project.

La cita con el universo mixológico ha regresado a numerosos locales de España con una competición donde solo hay cabida para la creatividad, el sabor y la originalidad y entre los cuales la única representación canaria en la final será El Rincón de Tintín, establecimiento ubicado en San Cristóbal de La Laguna, quien competirá con otros siete establecimientos de todo el país del nivel de Bibo Madrid o Brassclub de Palma de Mallorca, por citar algunos.

La iniciativa ha contado este año con 40 escuelas de hostelería y 250 locales que han sido la gran la ventana de los consumidores para poder valorar esta experiencia y disfrutarla con amigos y familiares.

La Asociación Gastronómica Palmera celebra su primer encuentro. La Asociación Gastronómica Palmera (AGAP) celebró, en el municipio palmero de El Paso, su primer encuentro de socios, al objeto de facilitar la reunión de todos sus actores ya que, aunque el sector gastronómico se interrelaciona constantemente, la naturaleza del mismo y los frecuentes compromisos no facilitan estos encuentros.

Para ello y con el único objetivo de disfrutar de un rato ameno y distendido congregando al colectivo gastronómico palmero, se celebró un almuerzo preparado por Pedro Hernández, chef del Restaurante El Duende Del Fuego, junto a los chefs Roberto Nazco y Álvaro Adiona.

Desde su fundación, a principios de 2017, la Asociación Gastronómica Palmera ha realizado distintos eventos en los que se vela por la promoción y el apoyo de la cultura gastronómica palmera.

Nueva app para detectar alérgenos en los alimentos. Las personas con alergias o intolerancias alimentarias deben cuidar al máximo los alimentos que compran para comprobar que no contengan los alérgenos a evitar. Actualmente existen 14 alérgenos de declaración obligatoria, que los fabricantes deben resaltar en las etiquetas: frutos secos, huevos, crustáceos, cereales con gluten, cacahuetes, apio, altramuz, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo.s

Leer los etiquetados de cada producto puede llevar mucho tiempo, y por eso, para ayudar a estas personas se ha lanzado la aplicación móvil Allergeneat, gratuita y de fácil uso ( www.allergeneat.com), que detecta los alérgenos de aproximadamente el 90% de los productos de marca propia del mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine