09 de febrero de 2018
09.02.2018

Roberto Bubas recibe el Premio Arona Son Atlántico por su estudio de las orcas

'El amigo de las orcas' ha participado estos días en la Isla en varias charlas y en la presentación de la película inspirada en su experiencia con estos enormes cetáceos

08.02.2018 | 23:27

El Festival Arona Son Atlántico ha otorgado su premio 2017 a Roberto Bubas, el amigo de las orcas, por su labor a favor del estudio y conocimiento de estos mamíferos marinos, que comparte, en esta edición, con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. El guardafauna argentino, que reside en la Patagonia, ha dedicado 26 años al estudio de estos animales y ha emprendido una labor intensa personal a favor de la conservación de los cetáceos. En palabras del propio Bubas, "mi contacto cercano con las orcas me hace concluir que la comunicación pacífica entre el hombre y el mundo animal es posible si el ser humano se quita los prejuicios y las caretas que lleva consigo".

Roberto Bubas lleva desde el pasado día 5 de febrero en Tenerife, donde ha llevado a cabo, dentro de Arona Son Atlántico, actividades como coloquio con alumnos de los institutos de enseñanza secundarios Los Cristianos, Guaza e Ichasagua. Además, ha protagonizado un emotivo encuentro, en el Centro Cultura de Los Cristianos, con padres de niños con autismo, con quienes compartió la experiencia que vivió, de forma persona, con un pequeño con esta patología, que realizó grandes avances gracias a su contacto con las orcas. Hoy, es un joven que realiza una vida prácticamente normal y que se dedica al ámbito deportivo.

Precisamente esta experiencia vivida por Bubas inspiró la película El Faro de las Orcas, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel, que también ha sido proyectada al público coincidiendo con la visita de este ilustre conservador marino.

El Premio Arona Son Atlántico destaca la labor personal e institucional a favor de la defensa de la vida animal en los océanos. En ediciones anteriores ha recaído en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (2017); el guía turística César Espino (2016), Pierre-Yves Cousteau (2015) y Manuel Rivas (2014), por ejemplo.

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona (Turismo y Cultura), cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife, Medio Ambiente y Personas + Sostenibles) y el Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red y Promotur).

26 años con orcas

Roberto Bubas nació en Esquel, en la provincia del Chubut ( en la Patagonia argentina), el 20 de agosto de 1970. Es agente de Conservación de Áreas Protegidas Marino Costeras por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y guardafauna del Área Protegida Provincial Península Valdés desde el año 1992. Actualmente, trabaja como guardafauna principal en El Doradillo, un Área Protegida Provincial de la Península Valdés, que está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1999.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine