09 de febrero de 2018
09.02.2018
Temporal sobre las Islas

La borrasca se aleja y Canarias queda en aviso amarillo por fenómenos costeros

La Aemet anuncia para hoy vientos fuertes y olas de hasta cinco metros de altura

09.02.2018 | 01:06
Impresionante oleaje en Garachico (Tenerife)
Varias personas se refugian de la lluvia y sujetan sus paraguas en Santa Cruz de Tenerife.

Las precipitaciones y las bajas temperaturas que se han instalado en las Islas durante esta semana dejarán paso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a un aumento generalizado de las temperaturas y a lluvias más débiles. Además, el Archipiélago estará a partir de hoy en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta 5 metros de altura.

El delegado de la entidad en Canarias, Jesús Agüera, explicó ayer que a partir de hoy "quedan desactivados todos los avisos de viento, lluvia y nevada". Ante esto, el Gobierno autonómico finalizó la alerta por fenómenos costeros, pero mantiene la prealerta por viento en cumbres y zonas altas de las islas occidentales.

Gran Canaria ha sido una de las más afectadas por las condiciones meteorológicas adversas. El Cabildo grancanario comunicó ayer por la tarde a través de Twitter la persistencia de los vientos en la cumbre y las heladas. Asimismo, explicó que hubo que evacuar a cuatro adultos y a dos niños de la zona del Nublo.

También se produjeron desprendimientos en el acceso a Cueva Corcho (GC-230) y en la carretera de Tejeda a Artenara (GC-210). Además, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico anunció ayer la suspensión de las clases en el CEIP León y en el CEO Tejeda, debido a las dificultades para el acceso a los centros.

Del mismo modo, en Fuerteventura se canceló la jornada académica del IES Corralejo y el Cabildo insular interrumpió las actividades extraescolares y deportivas en toda la isla. Tanto la actividad del CEIP León como del mencionado instituto majorero permanecerá suspendida durante la jornada de hoy.

Por su parte, La Gomera y La Palma activaron el Plan de Emergencias Insular. En esta línea, el acceso de vehículos sin cadenas a la carretera del Roque de Los Muchachos por Garafía (LP-4) está restringido, con el fin de facilitar el tránsito a quienes acceden al punto más alto por motivos laborales en una vía que ha registrado en los últimos días placas de hielo, acumulación de nieve y desprendimientos. Asimismo, se debe circular con precaución por la GM-2 a su paso por el Parque Nacional de Garajonay.

El tránsito interinsular también se vio dificultado por el viento. La compañía aérea Binter canceló varios vuelos entre Tenerife Norte y La Gomera y otros procedentes de La Palma fueron desviados al Sur ante las limitaciones para el aterrizaje en Los Rodeos.

En la Península

La nieve que ha acompañado al tiempo de la Península esta semana continuará durante los próximos días. La Aemet prevé nevadas generalizadas en la mitad norte del territorio. Además, decreta riesgo amarillo por temperaturas mínimas en todas las Comunidades y naranja en Lleida, Girona, Soria, Guadalajara, Huesca y Teruel.

Sin embargo, augura cielos despejados y máximas que alcanzarán los 5ºC. La entidad también emitió ayer un aviso específico por peligro de aludes o desplazamientos de masas de nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica y en el Parque Nacional de Guadarrama hasta el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine