08 de febrero de 2018
08.02.2018

El Cabildo financia 21 proyectos de la ULL en Ciencias Sociales y Humanidades

La primera convocatoria del programa María Rosa Alonso distribuye 205.000 euros

08.02.2018 | 21:25
El Cabildo financia 21 proyectos de la ULL en Ciencias Sociales y Humanidades
La catedrática Dolores Corbella durante su intervención en el acto de ayer en la ULL.

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades con el que se pretende impulsar los estudios de estas disciplinas. Esta línea de subvenciones beneficia en esta primera convocatoria a un total de 21 trabajos entre los que se distribuyen casi 205.000 euros.

Según destaca el vicerrector de Investigación de la institución académica, Francisco Almeida, se trata del primer programa específico para Ciencias Sociales y Humanidades con la intención de "apoyar y visibilizar lo que se está haciendo". "No se puede hacer ciencia de espaldas a estas disciplinas", insiste Almeida quien asegura que son iniciativas "competitivas" en función de los criterios de selección valorados para su inclusión.

De esta manera, el programa María Rosal Alonso, presentado por la ULL en el Edificio Central, aglutina a tres tipos de proyectos. Un primer grupo se destina a potenciar las figuras de otros programas de financiación a la ciencia universitaria como el Agustín de Bethancourt, Ramón y Cajal o Viera y Clavijo en las áreas concretas de Humanidades y Ciencias Sociales. En este caso, se trata de cuatro proyectos que se distribuyen un total de 41.850 euros.

En el segundo grupo es una ayuda para complementar proyectos vigentes del Plan Estatal de I+D+I y registra el mayor número de proyectos: 14 iniciativas de diferentes ámbitos que reciben 135.478,8 euros. Por último, otros tres estudios financiados por este programa recoge a proyectos puente "rechazados pero bien valorados" en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, según resume la ULL que cifra en 26.670 euros los fondos que recibirá este tercer grupo.

En cualquier caso, Almeida avanza que el próximo año se pretende sacar la segunda edición del programa "con una convocatoria más abierta y competitiva" y apunta a que se desarrolla gracias al nuevo "modelo de cooperación con el Cabildo de Tenerife". El propio director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, recalca que se trata de una "vieja idea de trabajo conjunto" y defiende que en el caso concreto del María Rosa Alonso el programa tiene "un marcado carácter de consolidación y fortalecimiento de las relaciones institucionales entre la Universidad lagunera y el Cabildo insular".

Precisamente, la investigadora Dolores Corbella, quien ejerció durante el acto como representante de los beneficiarios de las ayudas, aprovecha para rogar tanto a la ULL como al Cabildo "que hablen, dialoguen, es más fácil de lo que parece". Apunta Corbella que la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades requieren de más apoyo para lograr el mismo peso en la financiación a la ciencia "aunque quizá no necesitemos tanto dinero".

Es más, la catedrática de Filología Española de la institución académica hizo extensivo el llamamiento también al Gobierno de Canarias así como al resto de necesidades del centro lagunero: "La Universidad requiere dinero y con sensibilidad de los políticos tendremos fondos para todas las ciencias", asevera Corbella antes de concluir con una defensa del trabajo en Ciencias Sociales y Humanidades, del que dice que resulta "magníficas investigaciones en Canarias pero lo que falta es crear plataformas de difusión".

Al respecto, el propio rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, admite que "ojalá hubiera más fondos pero creo que se va a conseguir". De hecho, el catedrático de Matemáticas rechaza la idea "extendida" de que se invierta más en aquellas áreas que se consideran punteras sino que aboga por facilitar la investigación en todas las disciplinas. "Aunque en unas seamos mejores que en otras, todos tenemos que investigar", insiste el dirigente de la institución lagunera.

Además, Antonio Martinón comparte la defensa de su vicerrector de Investigación y del responsable de Educación en el Cabildo Insular por mantener los proyectos comunes. "Las Ciencias Sociales y las Humanidades suponen un aporte enorme al conocimiento en general y es de hecho necesario para la comprensión del mundo en que vivimos", apunta José Luis Rivero antes de concluir que la institución está comprometida a impulsar la segunda convocatoria del programa.

Nombre de mujer

"Figuras como María Rosa Alonso abrieron la universidad a las mujeres, quien además fue una investigadora encomiable, tenaz y con un enorme compromiso con esta tierra". Son palabras de la catedrática de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), Dolores Corbella, beneficiaria del programa de ayudas auspiciado entre la institución académica y el Cabildo de Tenerife y con las que defiende la selección del nombre de la investigadora para este iniciativa. "Ahora ya hay más mujeres en la Universidad y es gracias a Alonso", insiste la catedrática quien entiende que la científica es la mejor manera de animar a la igualdad en el ámbito académico, además de poner de relieve que la mayor parte de la comunidad universitaria en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades son féminas.

De acuerdo con Corbella se muestran tanto el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el vicerrector de Investigación de la institución, Francisco Almeida, como el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero. Así, Martinón asegura que el compromiso "no solo del equipo de Gobierno de la institución sino de toda la comunidad es alcanzar esa igualdad real", mientras que el responsable insular explica que "el nombre del programa estaba claro porque es necesario poner en valor el trabajo hecho por las mujeres". "María Rosa Alonso fue una mujer investigadora de alto nivel en tiempos difíciles", resume Almeida para aplaudir la elección de esta figura para dar nombre al programa de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine