28 de enero de 2018
28.01.2018

Tenerife, en alerta por tormentas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara la alerta también en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

28.01.2018 | 20:29
Tenerife, en alerta por tormentas
Lluvia de rayos y truenos sobre Santa Cruz de Tenerife, noviembre 2017
La tormenta desde el Teide

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por tormentas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La alerta dará comienzo a las 03:00 horas de este lunes 29 de enero.

Probables tormentas fuertes en el entorno de las Islas Orientales y Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. (En meteorología se definen las tormentas como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por los relámpagos, los rayos y los truenos).



Consejos ante tormentas:

Cómo prevenir
  • Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos
  • Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión
  • Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica
  • No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad
  • Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones
  • En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas
  • En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes

Cómo actuar
  • Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta
  • Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, ...)
  • No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo
  • Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica
  • No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad
  • Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12





Finalizada la alerta por fenómenos costeros en el archipiélago


Por otro lado, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada este domingo la situación de alerta por fenómenos costeros, manteniendo la situación de prealerta en todo el archipiélago.

Esta decisión se toma en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado la propia Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario.

Este domingo hay viento del nordeste que rolará al noroeste la próxima madrugada en las islas orientales. El viento sopla con fuerza 5-6, disminuyendo a fuerza 5 por la noche. También hay fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del norte con olas de 2-3 metros y oleaje de mar combinada con olas de entre 3 y 5 metros que perderán altura durante la próxima madrugada.

En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. No obstante, se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine