24 de enero de 2018
24.01.2018

Enofusión, el congreso internacional del vino, celebra su octava edición

La pesca tradicional del atún rojo con anzuelo de Gran Canaria se promociona en la capital

24.01.2018 | 00:28

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebra su octava edición junto a la cumbre gastronómica Madrid Fusión y se ha convertido en los días de ésta en el escenario ideal para posicionar al vino dentro de la gastronomía a través de catas, conferencias técnicas, degustación y novedades a cargo de bodegas, denominaciones y empresas del sector. Dividido en tres zonas, la primera de ellas es el Enobar, espacio de cata libre que Enofusión pone a disposición de los visitantes, distribuyendo allí los vinos en mostradores metódicamente identificados a través de una ficha de cata con todos los detalles del producto y de contacto. Expobodegas es el punto de encuentro que se ofrece a las bodegas para que muestren ante el público profesional sus elaboraciones y presenten sus novedades, acogiendo en esta edición más de 50 empresas. El Centro del Vino está pensado para vivir la cultura del vino, debatir, reflexionar y analizar las tendencias del sector a través de catas y conferencias, convirtiéndose en el protagonista de Enofusión.

The Drinks Show, cita ineludible con la coctelería. Madrid Fusión acoge este año The Drinks Show, el primer encuentro internacional para profesionales de la hostelería en el que innovación y tendencias se unen para ofrecer una experiencia única, repleta de novedades y curiosidades sobre el mundo de la coctelería, destilados, mixers premium, cervezas, vermut y champán de la mano de los mejores cocteleros y bartenders tanto del panorama nacional como internacional.

Premio cocinero revelación. Jenisse Ferrari y Mario Rodríguez, del Restaurante Qué Leche compiten junto a otros seis restaurantes por un galardón que se dará a conocer hoy miércoles y en el que un jurado conformado por críticos gastronómicos, cocineros y blogueros otorgarán este premio en la edición del presente año.

Tanto Jenisse como Mario estudiaron en el Basque Culinary Center, antes de inaugurar este pequeño restaurante en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2014. Desde entonces la cocina de esta pareja, de estilo joven, moderno y desenfadado está basada en el producto isleño, entusiasmando a sus adictos. Bordan los pescados del litoral y manejan con gran acierto puntos de cocción, logrando delicadas texturas. Esperemos que esta cocina joven con sabores marcados estrene el presente año con el Premio al Cocinero Revelación.

El atún rojo de Gran Canaria al cielo de Madrid. La pesca tradicional del atún con anzuelo y su uso en recetas se han presentado en el escenario central de Madrid Fusión 2018. Se pesca con cañas de uno en uno, en jornadas que empiezan de madrugada capturando el cebo vivo para atraer el atún, y para la cual en Gran Canaria se estiman 100 barcos que hoy pescan túnidos, no sobrepasando la mayoría de ellos los catorce metros de eslora. La zafra del atún alcanza su máximo en los meses de verano, aunque puede realizarse todo el año.

Dos presentaciones cocinadas en vivo han cautivado a los asistentes a esta ponencia. El chef Alexis Álvarez, del restaurante Los Guayres en el Hotel Cordial Mogán, ha elaborado un atún en adobo con vinagreta de zanahorias y almendras y el chef Germán Ortega del Restaurante Aquarela en Patalavaca, ha hecho para la ocasión un "atún encebollado, mojo marino y cebollas de Gáldar.

Mise en place canaria de hoy miércoles. El Gobierno de Canarias difundirá los vinos y quesos de las islas, a través de una cata comentada que, bajo la denominación "Sabores del volcán: vinos y quesos de Canarias", llevarán a cabo José Luis Murcia, Presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), quienes harán un recorrido por diferentes vinos y quesos del Archipiélago con Denominación de Origen premiados en el Concurso Oficial Agrocanarias 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine