20 de enero de 2018
20.01.2018

Tenerife, isla de conocimiento

El IAC acoge una mesa redonda para debatir las posibles vías para el crecimiento económico y social con expertos en capital intelectual

19.01.2018 | 23:43
Tenerife, isla de conocimiento

El New Club of Paris (NCP), cuyo objetivo es apoyar a las regiones en su transformación hacia la sociedad del conocimiento, celebró esta semana una mesa redonda en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizada por Humboldt Cosmos Multiversity en colaboración con el IAC, que se centró en las posibilidades de Tenerife para mejorar su situación socioeconómica actual y transformarse en una isla de conocimiento apoyándose en la investigación y las infraestructuras tecnológicas de la región.

La mesa de presentación, estuvo compuesta por Campbell Warden, secretario ejecutivo del IAC; Isabel León Pérez, responsable de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad de La Laguna; José Alfonso López Aguerri, investigador del IAC; Pablo Redondo, responsable técnico de Iactec y Günter Koch, fundador y secretario general del New Club of Paris hasta 2014 y, desde 2012, de la Fundación Humboldt Cosmos Multiversity. A esta presentación le siguieron una serie de ponencias que terminaron con un debate final entre los asistentes.

Rodrigo Trujillo, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y vicepresidente de Humboldt Cosmos Multiversity, fue el encargado de inaugurar la primera de las ponencias de la tarde, en la que expuso datos regionales y nacionales que comparó a nivel europeo y mundial, retratando la situación económica y social de Tenerife, Canarias y España. Recordó a los asistentes que "debemos evitar utilizar soluciones antiguas para resolver los nuevos problemas", en relación al desempleo o el bajo crecimiento económico en comparación con otras regiones con características similares, como pueden ser Baleares.

En su intervención, Koch aprovechó para realizar un recorrido por la historia de la organización que dirige y hablar sobre el New Club of Paris. Resaltó la importancia de potenciar el capital intelectual y la necesidad de investigar para el futuro; y también enumeró los motivos por los que considera que la Isla puede alcanzar ese modelo social y económico basado en la innovación y la tecnología.

El último en intervenir fue el Profesor Emérito de la Universidad de Lund (Suecia), Leif Edvinsson, presidente fundador del NPC, quien recordó a los asistentes que nos encontramos en la era de la mente. Al igual que sus compañeros, Edvinsson se refirió a los intangibles de las Islas y a la necesidad de potenciarlos incrementando el número de científicos e investigadores en Canarias, como ha hecho el IAC. La ventaja competitiva de la Isla serían los alrededor de seis millones de visitantes que recibe anualmente y que podrían ser un valor añadido para evolucionar hacia esa nueva Isla de conocimiento.

Tras el debate, se llegó a la conclusión de que es necesario un liderazgo político emprendedor para lograr el cambio hacia una economía basada en el conocimiento. También, que los cambios que se buscan no están destinados a mejorar la vida de los responsables, sino de las futuras generaciones.

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