14 de enero de 2018
14.01.2018

¿Quién inventó el tiramisú?

En los años 50, unos esquiadores probaron un dulce de azúcar, huevo, mascarpone y café en la localidad noritaliana de Tolmezo

13.01.2018 | 23:41
¿Quién inventó el tiramisú?

Cuenta la leyenda que fue en los años 50 cuando unos esquiadores al regresar al hotel en el que se hospedaban en la localidad noritaliana de Tolmezo y probar un dulce de azúcar, huevo, mascarpone y expreso, dijeron: "tirare sù". ¿El motivo? El postre les había dado tanta energía que les había puesto en pie

Azúcar, huevo, mascarpone y expreso: estos fueron los ingredientes con los que Norma Pielli, la propietaria de un hotel en la localidad noritaliana de Tolmezo, creó en los años 50 uno de los postres que acabaría dando la vuelta al mundo. Un día, según la leyenda, se lo dio a probar a un grupo de esquiadores que regresaban agotados de la montaña.

Una década después, el repostero Roberto Loly Linguanotto inventó exactamente el mismo postre en un restaurante de Treviso, cerca de Venecia. Como estaba tan bueno que uno casi se sentía atraído por él como por arte de magia, lo bautizaron así en el dialecto regional: "tiramesù". Con el tiempo, el nombre evolucionó a "tiramisù" y el postre acabó conquistando todo el país.

Estas dos historias han hecho que las vecinas regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto se disputen desde hace años el honor de haber inventado el tiramisú. Y ahora, el debate vuelve a cobrar fuerza, pues la primera incluyó a finales de julio el postre en su lista de platos típicos regionales.

Aunque el registro PAT (producto agroalimentario tradicional) no tiene la misma importancia que la denominación de origen (DOC) imperante en la Unión Europea -que impide por ejemplo que jamones no elaborados en Parma usen ese nombre- sí posee una gran fuerza simbólica en un país en el que la comida es sagrada.

Con el reconocimiento PAT, Friuli-Venecia Julia se ha autodenominado inventora del tiramisú, mientras Véneto echa humo por ello.

"El tiramisú tiene un estatus simbólico en Italia", afirma Valentina Chirra, de la cadena romana Pompi, autodenominada "el reino del tiramisú". En su opinión, el postre se sitúa en la misma línea que otros productos de calidad como el vino, la mozzarellao el jamón de Parma que han hecho famoso el "made in Italy". Por eso, la disputa sobre el origen de un postre tan sencillo levanta pasiones.

El Ministerio de Agricultura aprobó la solicitud de la región para incluir el tiramisú en el registro PAT, lo que para el presidente de Véneto resulta "escandaloso". Su intención es impugnar la decisión ministerial para que la otra parte tenga que demostrar que se actuó de manera limpia. En un comunicado, Roma contestó breve y formalmente alegando que tan sólo se aplicó "la ley vigente". La realidad es que las autoridades de Véneto se durmieron en los laureles a la hora de solicitar el reconocimiento del tiramisú como suyo. Y ahora quieren solucionarlo para, "al menos", compartir el estatus con Friuli-Venecia Julia, afirma un político regional. En Italia existe la posibilidad de que varias regiones registren el mismo plato como PAT: el único requisito es que éste se elabore allí de manera tradicional desde como mínimo 25 años antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine