14 de enero de 2018
14.01.2018
El Cyberdiario

CES 2018: el gran circo de la tecnología mundial

Como cada mes de enero, Las Vegas se convierte en el núcleo mundial del sector digital. Pero este año no será uno cualquiera

14.01.2018 | 00:24
CES 2018: el gran circo de la tecnología mundial

La pasada semana se podía leer en esta misma página cuáles iban a ser las tendencias tecnológicas a lo largo de 2018. Apenas unos días después, el Consumer Electronic Show (CES) que desde 1978 se celebra en Las Vegas ha confirmado lo que ya predijimos: 2018 será un año de inteligencia artificial y hogares inteligentes. Pero por encima de todo, este será el año en el que dará comienzo una nueva era llena de esplendor tecnológico.

El CES es el evento digital por excelencia. En Las Vegas no falta casi nadie del sector y es el lugar y el momento en el que la práctica totalidad de las marcas aprovechan para mostrar al mundo los dispositivos que podremos disfrutar a lo largo del año y las tecnologías que nos acompañarán durante la próxima década.

Este año las plataformas digitales pensadas para gestionar la inteligencia artificial de los hogares están siendo protagonistas de excepción, y muy especialmente la de Google. Si el pasado año fue Amazon con su sistema Alexa quien más brilló en los numerosos pabellones de la ciudad del pecado, en 2018 Google con su sistema Home no solo ha tomado el relevo, sino que ha multiplicado su presencia con respecto a Alexa.

Las dos plataformas son capaces de gestionar y programar mediante comandos de voz todos los elementos de una casa que nos podamos imaginar. Desde las luces hasta los electrodomésticos -grandes y pequeños- e incluso el sistema de riego del jardín, prácticamente todo es susceptible de ser controlado por alguna de estas plataformas. Al igual que en el caso del tercero en discordia, la siempre ausente del CES Apple, con su HomeKit, la gran ventaja de estos sistemas para gestionar un hogar inteligente está en que la mayoría de los dispositivos los fabrican terceros. De esta forma nos encontramos con que, por ejemplo, la coreana LG ha anunciado toda una línea de nuevos electrodomésticos con tecnología ThinQ compatibles con Google Home.

Destacar algo de una feria en la que se dan cita más de 4.000 expositores y 180.000 profesionales de la industria es muy difícil. Y no solo para quien aquí escribe, sino también para los más de 7.500 periodistas que cubren el evento. Pero pese a ello siempre hay algún objeto que destaca sobre el resto, ya sea por su tecnología, su tamaño -en estos casos sí importa- o por su novedad.

Tal es el caso del mastodóntico televisor presentado por Samsung, un aparato modular cuyas generosas 146 pulgadas van a obligar a sus propietarios hacer obras en casa para ampliar el salón. Y siguiendo con los televisores, LG ha destapado el tarro de las esencias con su pantalla OLED de 65" que además... ¡es enrollable!

Inteligencia artificial

El pasado año vimos cómo Apple primero y Huawei después presentaron los primeros smartphones con capacidades de inteligencia artificial. Este CES ha servido para que el fabricante chino Honor presente su View 10 y Samsung anuncie que pronto tendrá un terminal de estas características en el mercado. ¿Quizás los veremos en el Mobile World Congress de Barcelona el mes que viene?

Pero donde la inteligencia artificial se está viendo en todo su esplendor es en el campo de los coches autónomos. La carrera -nunca mejor dicho- por llegar el primero a la meta del vehículo sin conductor tendrá pronto un ganador, y está ahora mismo en Las Vegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine