13 de enero de 2018
13.01.2018

Canarias se prepara para nuevas lluvias

Las precipitaciones llegan mañana a las Islas pero cobrarán intensidad desde el lunes

14.01.2018 | 12:36
Canarias se prepara para nuevas lluvias

Un diciembre muy frío

  • El mes de diciembre presentó en conjunto un carácter frío, con una temperatura media sobre España de 7,6 grados, valor que queda 0,4 grados por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). En el caso de Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, el mes fue entre frío y muy frío con una anomalía térmica próxima a -1 grado. Durante la primera semana de diciembre las temperaturas estuvieron por debajo de los valores normales para la época del año, especialmente las temperaturas mínimas. El día 8 se observó un ascenso térmico que dio lugar a un breve periodo cálido que se extendió hasta el día 11. Entre los días 12 y 25 las temperaturas máximas se situaron en valores cercanos a los normales mientras que las mínimas se mantuvieron en general en valores inferiores a las normales, a excepción de los días 14 y 15, en los que fueron algo superiores. A partir del día 26 se observó un ascenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un episodio de temperaturas cálidas para la época del año que afectó tanto al territorio peninsular como a Baleares y Canarias. Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Lanzarote (aeropuerto), donde se registraron 25,2 grados el día 31, Tenerife Sur, con 25,1 grados también el día 31, y Santa Cruz de Tenerife, con 24,9 grados el día 1 de diciembre.

Las lluvias vuelven al Archipiélago a partir del domingo y con intensidad. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avanza que las precipitaciones serán especialmente fuertes a lo largo de la próxima semana, sobre todo en la vertiente norte de las Islas. Aún así, por el momento la Agencia no establece ningún tipo de aviso especial por riesgo, clasificación que se realiza con dos días de antelación al fenómeno meteorológico.

En cualquier caso, en su previsión semanal la Aemet anuncia la llegada de un nuevo frente frío a España y aunque Canarias en principio se libra de las nevadas no quedará al margen de las lluvias. De hecho, esta borrasca se encuentra situada sobre el océano Atlántico y será la responsable de las precipitaciones en las Islas.

En el caso del domingo, la Aemet augura no solo lluvias que se iniciarán a lo largo de la tarde en el norte, sobre todo en las islas occidentales, sino además destaca la presencia de viento de componente norte, localmente más intenso en las costas noroeste y sudeste así como en las cumbres de Tenerife.

La situación empeora a partir del lunes cuando las precipitaciones ganan en intensidad, especialmente a medida que avance el día. Además, se espera que lleguen también a Lanzarote y Fuerteventura aunque más débil.

Nieve

En este caso, las lluvias vendrán acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas, lo que según la Aemet implica la probabilidad de que se registren las primeras nevadas. Sin establecer cotas de altura para la nieve, la Agencia si apunta a que esta se registre en las cumbres tanto de Tenerife como de Gran Canaria. Además, no se descarta que la precipitación descargue en forma de granizo según la web Canaryweather. También durante la jornada del lunes, el viento ganará en fuerza

Mientras, el martes la situación se mantendrá en términos similares en todo el Archipiélago aunque la Agencia Estatal de Meteorología añade la probabilidad de nieve también en las cumbres de La Palma. El frente frío seguirá afectando a Canarias y al resto de la Península a lo largo del miércoles, aunque será el viernes cuando el viento comience de nuevo a ganar en intensidad a partir del viernes en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine