13 de enero de 2018
13.01.2018

Acanvol cree que el origen de Canarias se aleja del tipo Hawái

13.01.2018 | 00:19

La Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) considera que la vinculación del origen de las Islas con los movimientos tectónicos de la placa del Atlas sirve para "confirmar que el modelo de punto caliente tipo Emperador (Hawái) es inaplicable" en el Archipiélago.

Acanvol valora así la publicación en la revista británica Scientific Reports de un artículo firmado por los geofísicos españoles a Isabel Blanco Montenegro, Fuensanta González Montesinos y José Arnoso Sampedro sobre los modelos tridimensionales obtenidos de una estructura submarina en el flanco noroeste del edificio volcánico de Gran Canaria, una intrusión magmática con una polaridad inversa al campo geomagnético actual, cuya geometría sugiere que una fractura submarina condicionó la formación de la Isla 16 millones de años atrás. "Según los autores, estos supuestos no contradicen la teoría de punto caliente para el origen del magmatismo canario, pero indudablemente introducen el papel de la tectónica cortical regional en la génesis de estas Islas para explicar dónde y cómo esos magmas llegaron a la superficie y construyeron los edificios volcánicos", resume el colectivo de volcanología.

Aunque la mayoría de los volcanes del mundo afloraron por la actividad geológica en los límites tectónicos, los montes submarinos Emperador y el archipiélago de Hawái se alejan de estas áreas, por lo que desde los años 60 del pasado siglo se expuso la teoría de un punto caliente, es decir, una pluma del manto produce las erupciones y genera las islas antes de separarse de la fuente magmática por el movimiento de la placa del Pacífico. A principios del milenio, no obstante, se sugirió que los puntos calientes se mueven en lugar de permanecer fijos en el manto terrestre.

Tras apostar en su artículo por una combinación de las diversas teorías sobre la génesis de Canarias, Isabel Blanco consideró que el vulcanismo del Archipiélago "resulta más complicado que el hawaiano, no está tan claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine