12 de enero de 2018
12.01.2018

Escuelas Pías inaugura su Aula Enclave

El centro de la capital tinerfeña contará el próximo curso con un espacio para atender a los alumnos con necesidades educactivas especiales

12.01.2018 | 23:27
Escuelas Pías inaugura su Aula Enclave

Escuelas Pías ha inaugurado este viernes en su centro de Santa Cruz de Tenerife el Aula Enclave que pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar. Con ella, el centro busca dar servicio a los alumnos que hasta el momento tenían que desplazarse a otros colegios de la Isla para poder recibir una atención más personaliza acorde a sus capacidades de aprendizaje.

El espacio con el que contarán los alumnos serán unos 60 metros cuadrados. Esta clase, como el resto del centro, es totalmente accesible. Tendrá baño adaptado y cocina. Un gran patio, incluso un poco mayor que el aula, servirá para realizar también actividades al aire libre.

El Gobierno de Canarias define las aulas enclave como unidades de escolarización ubicadas en los centros escolares en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o todas las áreas o materias, y que precisa de la utilización de recursos extraordinarios. Además, insiste el Ejecutivo regional que se escolarizarán de manera preferente en las aulas enclave aquellos que puedan participar en actividades realizadas por el resto de estudiantes del centro. En cualquier caso, agrega, esta modalidad de escolarización extraordinaria tendrá carácter transitorio.

Como medida extraordinaria de escolarización, donde tienen cabida aquellos alumnos con adaptaciones significativas del currículo, pueden participar en algunas actividades socializadoras del centro. Estas actividades pretenden ser tan beneficiosas para el alumnado del aula enclave como para el resto del alumnado ya que este acercamiento propicia el surgimiento de valores como la comprensión, el afecto o el respeto. Se busca ofertar una respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas básicas para la vida diaria que desarrollen la autonomía personal y social, así como potenciar la comunicación de este alumnado.

Como exponen en su página web, la Orden de las Escuelas Pías es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada a principios de siglo XVII (1621) en la ciudad italiana de Roma por San José de Calasanz (1557-1648), un santo español originario de Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca, para dar respuesta a las necesidades educativas que niños y jóvenes tenían en Roma. Esta respuesta se concretó en la creación de escuelas populares de carácter gratuitas que acogían a los niños sin recursos que vagaban por las calles de la ciudad.

Unos 400 años después, la Orden integra actualmente a unos 1.500 religiosos principalmente sacerdotes repartidos en cuatro continentes y dedicados sobre todo a la educación de niños y jóvenes, preferentemente sin recursos. En el año 2015 celebraron en Santa Cruz de Tenerife su 75 aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine