12 de enero de 2018
12.01.2018

Científicos avanzan en el estudio de la resistencia al fármaco contra el cáncer

12.01.2018 | 00:41

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) han descrito uno de los mecanismos responsables de que muchas mujeres con cáncer de mama desarrollen resistencias al uso de trastuzumab, uno de los fármacos más habituales para el tratamiento de estos tumores. Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en Scientific Reports, en el que han participado oncólogos del Instituto de Investigación Incliva de Valencia, el Hospital del Mar de Barcelona y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Este fármaco, comercializado por Roche como 'Herceptin', es un anticuerpo monoclonal que se utiliza como tratamiento estándar para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, pero actualmente presenta una tasa elevada de resistencias, tanto innatas como adquiridas.

De este modo, aunque se trata de un tumor agresivo existen pacientes en las que las terapias actuales son eficaces, mientras que otras acaban presentando a corto o largo plazo resistencias a este tipo de tratamiento. Recientemente, los microRNAs miR-26a y miR-30b han sido identificados como posibles reguladores de la respuesta a trastuzumab y algunos de sus genes diana, como CCNE2 (ciclina E2), parecen jugar un papel importante en la resistencia al tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine