05 de enero de 2018
05.01.2018

Científicos españoles hallan una diana terapéutica contra la metástasis desde el ovario

Los responsables del trabajo creen que permite mejorar el pronóstico de la patología

04.01.2018 | 23:26

Investigadores del Grupo de Señalización Molecular en Cáncer del Programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han identificado nueva diana terapéutica para combatir la metástasis en cáncer de ovario. Los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en Molecular Cancer Therapeutics, descubrieron un receptor celular clave en los procesos de metástasis de este tumor, lo que podría dar pie a la utilización de inhibidores de dicho receptor como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad.

Concretamente, lograron asociar la expresión del receptor CXCR4 en células tumorales de ovario a su potencial de diseminación a través del torrente sanguíneo. CXCR4 es un receptor implicado en el movimiento de las células de la sangre, especialmente en aquellas ubicadas en la médula ósea, que ya había sido relacionado anteriormente con procesos de diseminación en cáncer de mama. De hecho, en estudios en modelos ortotópicos los investigadores demostraron que la administración de inhibidores de CXCR4 en aquellos cánceres donde previamente se había detectado la expresión elevada de este receptor, impedía en gran medida la propagación de las células tumorales.

Paralelamente, también observaron que la eliminación genética de CXCR4 en cultivo celular da lugar a tumores de crecimiento más lento y más bajo porcentaje de diseminación. En este sentido, los investigadores consideran que el estudio de cómo las células tumorales diseminan es básico de cara a entender y mejorar el pronóstico de la enfermedad.