28 de diciembre de 2017
28.12.2017

El centro espera ampliar este año la red de vigilancia con cinco estaciones más

La institución proyecta instalar sondeos en tierra a unos 30 metros de profundidad

29.12.2017 | 00:08
Uno de los instrumentos del IGN en el Teide.

La vigilancia de la sismicidad de las Islas requiere de la mejora de la red de estaciones, una tarea en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantiene centrado parte de sus esfuerzos. Al "empujón" dado durante este año que termina, le esperan nuevas acciones a lo largo del próximo 2018. Según informa el técnico y portavoz del centro científico en el Archipiélago, Ithaiza Domínguez, la intención del IGN es ampliar hasta 20 las estaciones en Tenerife.

La isla ahora cuenta con 15 de estos dispositivos gracias a la mejora de 2017, aunque desde el Instituto trabajan para ampliar esa cifra al menos en cinco más. Además, la idea incluye mejorar la dotación de La Palma, recientemente ampliada, así como la instalación de nuevas estaciones en Lanzarote. "Siempre es mejor cuantas más haya", admite el técnico del Instituto antes de explicar que incluso "sería conveniente tener en Gran Canaria, que aunque no sea una isla volcánicamente activa nos sirve para medir la actividad en el océano".

"Con la Ley del Suelo se ha simplificado la burocracia puesto que incluye específicamente las acciones en materia de vigilancia volcánica", explica Domínguez quien añade que además de la instalación de nuevas estaciones "se pretende mejorar las existentes".

"Estamos pendientes de recibir instrumentación nueva para realizar sondeos a unos 20 o 30 metros de profundidad para evitar los ruidos o las interferencias naturales", argumenta el responsable del IGN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine