23 de diciembre de 2017
23.12.2017

Alumnos de la ULL descubren la nova más brillante en Andrómeda de 2017

Los estudiantes del máster en Astrofísica hallan las explosiones en la galaxia durante sus prácticas en los observatorios del IAC

22.12.2017 | 23:40
Alumnos de la ULL descubren la nova más brillante en Andrómeda de 2017

Un grupo de alumnos del máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron dos novas en la galaxia de Andrómeda durante sus prácticas académicas en los Observatorios de Canarias. Una de ellas es la más brillante del año, explica el IAC.

"En Andrómeda se descubren unas 50 novas cada año. En total hay 1.106 conocidas, pero muy pocas tan brillantes y luminosas como la que descubrimos durante las observaciones con la cámara Camelot del telescopio IAC-80 la noche del 11 de noviembre", explica Laura Hermosa, estudiante del máster, quien descubrió, junto a sus compañeras, la nova más brillante detectada en Andrómeda en 2017, denominada M31N 2017-11d.

Esa misma noche, otro telescopio en Arizona también observaba Andrómeda, pero detectó esa misma nova varias horas después de las observaciones que las estudiantes de la ULL habían realizado desde el Observatorio del Teide. "La confirmación de que efectivamente se trataba de una nova fue el resultado de observaciones de otros astrónomos con el telescopio Liverpool del Observatorio del Roque de los Muchachos y con el telescopio ruso de seis metros BAT", añade la joven.

"Observar el cielo varias noches con telescopios profesionales en dos de los mejores observatorios del mundo es un privilegio al alcance de los estudiantes del máster", señala María Jesús Arévalo , directora del Departamento de Astrofísica de la ULL e investigadora del IAC. Y añade, "y si además las observaciones dan lugar a resultados científicos nuevos e interesantes, el esfuerzo que realizamos en el departamento y en el Instituto está completamente recompensado".

"Desde hace varias décadas, el departamento de Astrofísica de la ULL enseña no sólo en las aulas y laboratorios de la Universidad, sino también en las prácticas de observación astronómica que se llevan a cabo todos los cursos con telescopios de los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos", dice César Esteban López, director del máster e investigador del IAC.

En particular, las observaciones de las prácticas del segundo curso del máster están orientadas al desarrollo de pequeños proyectos donde los estudiantes preparan sus propias observaciones, las llevan a cabo de forma presencial en los observatorios y, posteriormente, reducen los datos y los analizan comparándolos con la ingente cantidad de datos astronómicos disponibles en los archivos de datos de los observatorios de todo el mundo y de los telescopios espaciales. Los temas de los proyectos abordan diferentes aspectos de la Astrofísica moderna, desde observaciones de galaxias cercanas a la Vía Láctea, como la galaxia de Andrómeda, hasta algunas de las más lejanas del Universo, ayudados por el efecto lente gravitacional de cúmulos de galaxias como los de los Campos Frontera del Telescopio Espacial Hubble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine