17 de diciembre de 2017
17.12.2017

Los canarios se gastarán unos 67 euros de media para comprar juguetes en Navidad

La cifra sitúa al archipiélago como la segunda región española con menor gasto, sólo por detrás de Castilla y León

17.12.2017 | 17:47
Imagen de archivo.

El presupuesto en juguetes de los canarios para esta Navidad será de 69 euros de media, lo que sitúa al archipiélago como la segunda región española con menor gasto, sólo por detrás de Castilla y León (68 euros), según se desprende del Estudio Fintonic 2017 'El canal detallista en el sector juguetero' que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña con respecto al resto del año por las principales cadenas de distribución de juguetes en España.

A nivel nacional, los españoles gastarán en juguetes unos 78 euros de media y aunque tradicionalmente han sido las mujeres las que se han encargado de buscar, comparar y adquirir los regalos de los más pequeños, cada vez son más los hombres que se ocupan de esta tarea. De hecho, el 14% compran este tipo de artículos en estas fechas y gastan incluso un poco más que ellas, 79 frente a 77 euros.

El análisis también pone de manifiesto que los españoles son poco previsores y dejan los regalos para última hora. Precisamente, los días 23 de diciembre y 4 de enero, próximos a las festividades de Navidad y Reyes, son los momentos en los que se registra mayor actividad, concentrando hasta un 28% de las compras y con un gasto medio de 50 euros.

Los compradores de entre 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la adquisición de juguetes con una media de 90 euros, seguidos de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, con 83 euros. A distancia se encuentran los más jóvenes, entre 25 y 34 años, que destinan 66 euros de media a estos productos, y los mayores de 55 años, que se sitúan en los 64 euros.

Existen algunas diferencias entre el presupuesto dedicado a juguetes en Navidad en cada comunidad. Desde los 92 euros que se invierten en el País Vasco hasta los 65 euros de La Rioja. Junto a los vascos, Cataluña y Navarra se sitúan a la cabeza del gasto con 83 y 80 euros; mientras que Canarias y Castilla y León, con 67 y 68 euros cada una, son las regiones más conservadoras.

PRINCIPALES CADENAS JUGUETERAS
Entre los comercios dedicados a la distribución de juguetes, los consumidores españoles se decantan principalmente por las cadenas Toy 'R' Us, Juguettos, Drim e Imaginarium. Según los datos proporcionados por Estudios Fintonic, estas cuatro compañías representan el 73,8% del mercado detallista del sector.

Un sector que experimenta una marcada estacionalidad, aunque esta tendencia parece que se está reduciendo en las últimas campañas. Si en 2015 estas fechas concentraron el 48% de las compras, en 2016 este porcentaje se redujo hasta el 42%.

El informe revela asimismo que Toy 'R' Us, que el pasado mes de septiembre anunciaba su quiebra en Estados Unidos, destaca como la cadena que registra un mayor gasto medio durante la Navidad, con 80 euros; seguido de Drim (con presencia mayoritaria en Cataluña), con 67 euros; Juguettos, con 57 euros e Imaginarium, con 50 euros.

Respecto a los datos relativos al ticket medio, Toy 'R' Us cuenta con un gasto medio por adquisición de 58 euros; Juguettos, de 43 euros; Drim, de 41 euros e Imaginarium, de 40 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine