16 de diciembre de 2017
16.12.2017

Una matrícula de honor en solidaridad

La comunidad escolar del IES Marina Cebrián de Taco celebra un rastro benéfico a favor del comedor interparroquial de La Laguna

16.12.2017 | 02:28
Una matrícula de honor en solidaridad

Un centro educativo no solo tiene porque enseñar conocimientos sino que las competencias y los valores sociales se han convertido en un eje más de la labor de los docentes y los equipos directivos. Una labor para la que se hace necesaria la colaboración de las familias y que en estas fechas navideñas se convierte además en el mejor ejemplo de sintonía.

Con la solidaridad como bandera, desde hace tres cursos el Instituto de Enseñanza Secundaria Marina Cebrián ha aprendido muy bien las ventajas de implementar acciones integrales en pro de la sociedad. Por eso, dado el éxito de años anteriores, la próxima semana celebrarán la cuarta edición de su rastro benéfico, un acto en el que han sabido implicar además a la comunidad del barrio de Taco, donde está ubicado, y de buena parte municipio.

La directora del centro educativo, Natalia Fajardo, explica que se trata de un proyecto global de todo el instituto y que goza "con gran participación de las familias y los alumnos", que además desarrollan las acciones en función de las diferentes materias y que "incluso se encargan de preparar el rastro de manera voluntaria en los recreos".

El funcionamiento que ha seguido la actividad durante estas cuatro ediciones implica la recepción de todo tipo de objetos donados, fundamentalmente a través de "las propias familias o de los vecinos del barrio", de objetos de segunda mano que posteriormente los estudiantes clasifican y ordenan en función de las secciones.

"Hay de todo: bisutería, mobiliario, moda, libros, decoración, bebés,...", resume Natalia Fajardo quien añade que aún están abiertos a recibir donaciones antes del rastro, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de diciembre por la tarde "para no interferir en la jornada lectiva de clases", aclara la directora del centro quien comenta además que el rastro incluye una cafetería solidaria "con chocolate y dulces que también se donan y cuyo beneficio se destina al mismo fin".

En este caso, la recaudación se entregará al comedor interparroquial de La Laguna, un entidad que además ya ha recibido la visita de una delegación de estudiantes del instituto lagunero. Su directora explica que "se eligieron representantes de cada clase que acudieron al comedor para ver lo que hacen y cómo funcionan e incluso estuvieron ayudando ese día y luego lo expusieron ante sus respectivos compañeros". Al comedor volverán el día de entrega de la recaudación, un acto en el que han incluido el habitual cheque gigante realizado en clase de tecnología.

Por el momento, en el centro escolar se preparan para el gran estreno del rastro el martes. Para ello ya cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna que ha cedido el material de los diferentes stand, en los que se colocarán un grupo de alumnos, que estarán encargados de atender, además de un profesor responsables. "Para que los niños no estén manejando dinero en efectivo, lo que hacemos es cambiar las monedas en la entrada por lo que hemos llamado "solieuros" y que es con lo que se compra en el interior", añade Natalia Fajardo.

La directora del instituto, situado en San Luis Gonzaga, confía en repetir "o incluso mejorar" el éxito de las ediciones anteriores, cuando han logrado una recaudación de alrededor de 2.000 euros. "Los objetos que sobren tras los días se clasifican y se donan a familias o entidades de la zona", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine