15 de diciembre de 2017
15.12.2017
Astronomía

La lluvia de estrellas deja una impresionante estampa en el Teide

Daniel López, astrofotógrafo y colaborador del IAC, publica en su cuenta de Facebook un vídeo donde aparecen las 80 Gemínidas detectadas el pasado 13 de diciembre

19.12.2017 | 14:07
La lluvia de estrellas deja una impresionante estampa en el Teide

La lluvia de Gemínidas del pasado 13 de diciembre ha dejado una impresionante estampa cuyo coprotagonista es el Teide. El responsable de haber captado este momento es el astrofotógrafo y colaborador de Instituto de Astrofísica de Canarias, Daniel López, quien durante su trayectoria ha realizado numerosas fotografías y vídeos time-lapse que se han viralizado debido a su espectacularidad. Es el caso de la noche de la superluna, en la que López captó un instante en que el satélite parece besar al volcán tinerfeño.

Según explica el IAC en una publicación compartida por el mismo fotógrafo en su cuenta de Facebook, 'El Cielo de Canarias', "la madrugada del 13 de diciembre se registró una alta densidad de meteoros, relacionados con la famosa lluvia de las Gemínidas. Utilizando una de las cámaras instaladas en el Instituto Meteorológico de Izaña, el astrofotógrafo y colaborador del IAC - Instituto de Astrofísica de Canarias Daniel López (El Cielo de Canarias), consiguió registrar gran parte de esta lluvia de estrellas. La imagen muestra una composición de 26 fotos individuales (de 30 segundos de exposición cada una) en los que se aprecia una estrella fugaz capturada durante un lapso de tiempo de una hora, desde las 01:45 a las 02:45. Destaca un formidable bólido sobre la constelación de Andrómeda, aparecido a las 02:04. También se aprecian las galaxias del Grupo Local, de Andrómeda (M31) y el Triángulo (M33), gracias a los largos tiempos de exposición, de 30 segundos. Las trazas de luces que se ven en el Teide son debidas a las linternas de los montañeros, suma de las 26 imágenes utilizadas para componer el paisaje".

El vídeo muestra una secuencia de fotogramas obtenidos desde las 23:56 del 13 de diciembre, a las 06:46 del 14 de diciembre, donde aparecen las 80 Gemínidas detectadas.

Asimismo, ha subido el detalle del destello y posterior resto nebuloso que deja un bólido tras su entrada en la atmósfera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine