14 de diciembre de 2017
14.12.2017

Los sabores tropicales canarios desembarcan en mercados y hoteles madrileños

Hasta el día 15 se sucederán en mercados de la capital -Ventas, Santa María de la Cabeza, Prosperidad y Barceló- demostraciones culinarias con esta frutas

15.12.2017 | 13:16
Imagen de archivo.

El tradicional plátano de Canarias, acompañado de la piña y de frutas más extendidas como el aguacate, el maracuyá o el mango y más desconocidas como la papaya o la pitaya, ha desembarcado esta semana en Madrid en diferentes acciones promocionales en mercados y con hosteleros.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha visitado este jueves 14 de diciembre el mercado de Prosperidad de la capital, donde se imparten talleres de cocina para adultos basados en estos alimentos.

Quintero ha señalado en declaraciones a Efe que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Crecer Juntos", con el que se pretende que el sector agroalimentario canario aproveche el empuje del turismo, el motor económico de las islas.

De hecho, durante los diferentes actos de promoción de las frutas tropicales, Quintero ha estado acompañado por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Por la orografía y la climatología del archipiélago, las frutas tropicales y subtropicales canarias "son únicas", ha subrayado el consejero, por lo que las están dando a conocer en un "mercado tan interesante como el madrileño" con diferentes acciones, para las que también cuentan con el apoyo del consistorio de la ciudad.

Hasta el día 15 se sucederán en mercados de la capital -Ventas, Santa María de la Cabeza, Prosperidad y Barceló- demostraciones culinarias con esta frutas, dirigidas igualmente a los más pequeños.

Por ejemplo, en el taller de este jueves -enfocado al consumidor final- varios vecinos de barrio de Prosperidad han cocinado con el chef Miguel Álvarez recetas con frutas que van muy bien al horno, como la piña de El Hierro o la papaya, un auténtico "superalimento" con "maravillosas propiedades" para el aparato digestivo", ha detallado a Efe.

Las han preparado en brochetas sobre una base de crema de yogur con leche vegetal con licuado de mango, y al mismo tiempo han dado a probar entre los participantes y el público asistente el tamarillo o tomate de árbol, el maracuyá y la pitaya o fruta de la pasión, en sus modalidades blanca y roja.

Además, hoy se ha celebrado un encuentro entre productores canarios de estas frutas y cocineros en torno a un menú de cinco platos en base a estas frutas, y para esta tarde está previsto que 150 hosteleros conozcan de primera mano las bondades de estos alimentos.

Se trata del primer paquete de acciones promocionales en el marco del proyecto "Crecer Juntos", una iniciativa cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que culminará con la apertura de un centro de distribución ("hub" en inglés) de productos agrarios procedentes de Canarias en Madrid.

Según el balance del Gobierno de este programa, que comenzó su andadura hace dos años, el sector primario ha incrementado en tres décimas su peso en el conjunto del empleo existente en las islas, al pasar de representar un 2,5 % a dar trabajo al 2,8 % de la población ocupada.

En este primer periodo de actuaciones de "Crecer juntos", además, ha aumentado el consumo de varios productos canarios como los vinos (25 % más), los quesos (8 % más) y las carnes y sus derivados (6 % más).

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